La Ultra Guara Somontano decide la Spain Ultra Cup
Poco más de una semana y media para que llegue la última prueba de la primera edición de la Spain Ultra Cup. Este circuito, que buscará en próximas ediciones ampliar el número de carreras y aumentar el mapa de las pruebas a nivel peninsular, llega al final con muchos kilómetros disputados y cuatro grandes carreras celebradas que han crecido gracias a la Copa y ésta gracias a ellas.
El nivel en ambas categorías ha sido muy alto. Entre los hombres, suena con fuerza el nombre de Gerard Morales. El corredor catalán ha participado en tres de las cuatro pruebas disputadas hasta la fecha, iniciando su participación en la SUC con su cuarto puesto en la CSP de la Penyagolosa Trails y otro cuarto puesto en los 83km de la Transgrancanaria Advanced. Actualmente es primero y cuenta con 474 puntos en la provisional.
El valenciano Juan María Jiménez Llorens quedaba en la posición número 15 sin destacar especialmente en la primera carrera del circuito en Castellón, pero la decisión de Juan María de luchar para llevarse la Spain Ultra Cup le hizo seguir adelante, hasta el punto de participar en todas las pruebas disputadas. Sus resultados de finisher en Transgrancanaria, tercer clasificado en la VCT (en la que Gerard Morales fue segundo por detrás de Toti Bes), y segundo en el Gran Trail Peñalara, le sitúan actualmente en la segunda posición del ránking con 434 puntos. Su resultado regular en la carrera de Gran Canaria le sitúa en segunda posición pero con muchas opciones para el título.
El tercer clasificado en el ránking masculino es Pedro Bianco. Destaca especialmente su participación en la Copa porque tras no disputar las carreras de Penyagolosa y Transgrancanaria se encuentra cómodo en esa tercera posición. Gracias a su buen resultado en la VCT con un sexto puesto y su destacada victoria en el Gran Trail Peñalara, goza de una gran media de puntos con tan solo dos carreras. De vencer en la última prueba en Alquézar (Huesca), se adjudicaría la Copa.
Así, la lucha por la victoria en la Spain Ultra Cup la protagonizan estos tres corredores, dado que el cuarto clasificado, Álvaro Rodríguez Barreiro cuenta con 283 puntos en tres carreras y el título es para él casi inalcanzable.
Entre las mujeres, el podio provisional lo conforman tres corredoras que solamente han participado en dos de las cuatro pruebas disputadas, con lo que se igualan mucho sus puntuaciones proporcionales. La primera del ránking es Alicia Chaveli con su quinta plaza en la CSP de la Panyagolosa Trails y su flamante victoria en el Gran Trail Peñalara, sumando 363 puntos. De cerca le sigue la catalana Judit Franch (358 puntos) con dos podios: un tercer puesto en la Transgrancanaria y un segundo en el Gran Trail Peñalara. Entre ellas dos será la disputa del título ya que la tercera clasificada del ránking provisional, Sonia Escuriola, tiene menos posibilidades de llevarse la SUC. Ésta última cuenta con un octavo puesto en Castellón y con un tercero en el Guadarrama.