La segunda Buff Epic Run Aigüestortes vuelve a la Vall de Boí
Barruera (Lleida) acogerá el sábado 11 de julio la segunda edición de la Buff Epic Run Aigüestortes, puntuable para las Ultra Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal, en una de las carreras de larga distancia más duras del panorama internacional por sus 105 kilómetros con 8.000 metros de desnivel positivo y el terreno de alta montaña del entorno del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
La primera edición de la Buff Epic Run Aigüestortes será recordada por un clima hostil que llevó a muchos corredores a la retirada y que incluso obligó a la organización a neutralizar el último tramo de carrera, con lo que tan solo 17 corredores consiguieron cruzar la meta. Un entorno único para una carrera espectacular que en 2016 será el escenario del Campeonato del Mundo de Skyrunning de la International Skyrunning Federation, con la Buff Epic Run Aigüestortes en Ultra y el Maratón Buff Epic Run Aigüestortes en categoría SkyMarathon® con 42 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo, además del Kilómetro Vertical.
Nuria Picas del Buff Pro Team, intentará revalidar el triunfo de la edición 2014 y en la que entró sexta absoluta en meta, y que le sirvió también para conquistar la general de las Ultra Series tras conseguir la victoria en la última prueba en Ultra Pirineu, aunque no lo tendrá fácil porqué otra de las favoritas será la alemana Julia Böttger, una de las corredoras de larga distancia más sólidas y fuertes del mundo con mucha experiencia en carreras de este tipo. "Me hace mucha ilusión disputar esta prueba. Tengo muchas ganas y espero hacer una buena carrera. El año pasado tuve una muy buena experiencia y espero repetirlo este año ", explicaba Núria Picas.
En categoría masculina la lucha será más abierta con opciones para los corredores del Buff Pro Team, Pau Bartoló, tercero en 2014, y Gerard Morales, cuarto en la pasada edición, que junto al estadunidense Michael Wardian acapararán todos los focos.
La prueba rodea el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici comenzando y terminando en Barruera. A las 6 de la mañana, se dará el disparo de salida a la prueba que plantea un reto deportivo en un entorno excepcional. Los participantes deberán enfrentarse a pendientes positivas de 56% y cumbres que superan los tres mil metros de altura.
Buena parte del recorrido discurre en alta montaña, por lo que la climatología es también un elemento a tener en cuenta. Sin ir más lejos, el año pasado parte de los corredores fueron neutralizados por riesgo de tormenta eléctrica, añadiéndole más épica a la prueba.
"El recorrido es maravilloso. Los parajes que se ven durante la carrera son fantásticos. Lo considero uno de los lugares más bellos de Cataluña. Además, el ambiente que se vive durante la carrera es excelente, me gusta mucho ", explicaba Núria.
Y es que, la prueba transcurre en uno de los catorce Parques Nacionales de España y el único existente en Cataluña. Situado en el corazón de los Pirineos, junto con los parques de Ordesa y Monte Perdido y el de los Pirineos Franceses.
Otro de los aspectos más remarcables de la Buff Epic Run Aigüestortes es la gran cantidad de nacionalidades presentes en la prueba, ya que tomarán la salida corredores provinentes de 13 países, convirtiéndola en una carrera realmente internacional.