Toti y Tina Bes: Dos hermanos en el podio de la UTMB
No pasa todos los días. Tener más de un español en un podio de una carrera de ultra trail viene siendo bastante común en los últimos años. Pero tener a dos hermanos, cada uno en el podio de su respectiva carrera de la UTMB ya no es tan común. Los hermanos catalanes Bes Ginesta participaron en sendas carreras para terminar subiendo al podio. Toti Bes era uno de los favoritos para sacar un gran resultado de la TDS, de 119km, y así lo hizo. El resultado final fue un gran tercer lugar después de una carrera muy ajustada junto a Thevenard y Tamang.
Tina Bes participaba en su categoría en la prueba CCC de la UTMB, de 101km. El resultado fue un flamante segundo lugar por detrás de Rousset y por delante Aline Grimaud. Aprovechamos este suceso para hablar con ellos de sus inicios en la montaña, del perfil profesional y del mundo de las carreras por montaña.
- ¿Cómo empezó tu relación con la montaña?
Toti: A través de mis padres. Hacíamos salidas de domingo a la montaña toda la familia: Puigsacalm, Bassegoda, Bastiments, el Puigmal, la travesía Vallter-Núria, el Carlit, etc.
Tina: Desde muy pequeños. Mis padres nos llevaban a esquiar los domingos de invierno y los de otoño, primavera o verano tocaba ir a hacer alguna ascensión por alguna cima de la Garrotxa o del Pirineo. Toda la familia: padres y los cuatro hermanos.
- Describe qué es para ti la montaña.
Toti: Es el lugar en el que me siento realizado y me transmite la sensación de libertad, donde me siento más identificado.
Tina: Es un espacio en el que me siento a gusto. A veces sola, pero a la vez acompañada del entorno: un espacio donde puedo reflexionar, pensar, desconectar, distraerme, etc. Para mi es como el patio de casa en el que le gusta jugar a un niño!
- ¿A qué te dedicas profesionalmente?
Toti: Trabajo en la tienda de montaña de mis padres. Mi abuelo ya hacía zapatos a medida y poco a poco mi padre fue transformando el negocio hacia mi pasión: la montaña y el esquí.
Tina: Soy profesora de Educación Física de Instituto, concretamente en el Abat Oliba de Ripoll.
- ¿Cuándo empezaste a correr?
Toti: Mi primera carrera de montaña fue la del Canigó. Para mí era una buena actividad para entrenar en verano y compaginarlo con el esquí de montaña. Cuando empezamos lo llamábamos ‘hacer cacos’, caminar-correr.
Tina: Hace años. He competido durante el periodo de invierno en carreras de esquí de montaña. El entrenamiento durante el verano siempre ha sido caminar-correr en desniveles por montaña. Y siempre me ha hecho gracia hacer alguna carrera en verano. De esto hace unos cuantos años.
- ¿Cómo se viven las victorias y las derrotas entre hermanos?
Toti: La verdad es que de una forma muy intensa. Mi hermana tiene mucho talento pero todavía podría sacar más rendimiento. En mi casa todos hacemos deporte y lo vivimos mucho.
Tina: Las victorias siempre son bienvenidas, las derrotas para mi no existen. No podemos hablar de derrotas cuando te planteas hacer una carrera. Tomar la salida ya es tener un gran valor, acabarla y superar todos los momentos difíciles ya es una victoria, es por eso que la palabra derrota no están en mi vocabulario. El que llega último de la carrera también ha vivido su propia victoria. Cuando alguien está acostumbrado a ocupar las primeras posiciones, si un día queda más atrás, no es una derrota para él, sino una superación personal.
- ¿Por qué es tan especial para ti participar en la UTMB?
Toti: Chamonix y el Mont-Blanc es un marco incomparable y la organización hace el resto. Creo que es el mundial del trail no oficial.
Tina: Hacer la CCC era especial porque entré por sorteo. Ser aceptada ya era algo muy especial, acabarla aún más. Y acabar haciendo podio fue algo que no se puede describir con palabras. Es espectacular por la emoción de la gente cuando ve a los participantes que llegan a Chamonix y por como te animan en los puntos de avituallamiento desde el primero al último. Como un Tour de France. Espectacular!
- ¿Entrenáis juntos?
Toti: Normalmente no pero alguna vez hemos entrenado juntos.
Tina: No. Él se aburriría corriendo conmigo (se ríe). Solo hemos realizado algunos entrenamientos juntos durante el invierno cuando hacemos esquí de montaña, porque es un deporte en el que quizá estamos un poco más “igualados”. Por tema de horarios no es fácil que coincidamos.
- ¿Habéis participado en carreras de equipo mixtas?
Toti: No. Pero alguna vez nos hemos planteado hacer la carrera de esquí de montaña Pierre Menta juntos.
Tina: No, nunca. Sería duro para mí aguantar la presión. Estaría sufriendo pensando en que tiene que esperarme. Es mi hermano y sé de qué es capaz!
- Cuando planificáis los entrenamientos, ¿cada uno se organiza por su cuenta? ¿Os ayudáis entre vosotros? ¿Tenéis entrenador?
Toti: Mi hermana me ayuda un poco en eso. Pero la verdad es que soy bastante anárquico!
Tina: Cada uno hace lo que quiere. No tenemos entrenador. Los años de experiencia y ser licenciada en Ciencias de la Actividad Física me ayuda a planificar los objetivos que me planteo conseguir. A mi hermano le hago un poco la pauta para echarle una mano, pero entre hermanos a menudo no nos hacemos caso!
- ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Toti: En principio, hacer la Ultra Pirineu y el Duatlón de Núria, que hace años que no la hago. Me he propuesto intentar esquiar un poco más en invierno.
Tina: No tengo ninguno muy concreto. Podríamos decir que como objetivo tengo el de seguir valorando y disfrutando de lo que la montaña me da.