Elena Cambil e Ignacio Morón, campeones de Granada
Jerez del Marquesado y Lanteira fueron el epicentro de las carreras por montaña en Granada este pasado domingo. Por sus maravillosos parajes se desarrolló el Campeonato Provincial en el que fueron vencedores absolutos Elena Cambil e Ignacio Morón, ambos del CD Olimpo, en una prueba que contó con algo más de 150 participantes que concluyeron muy satisfechos por la organización. "Ha sido muy buena, igual que el recorrido y la temperatura que ha habido", dijo Morón una vez cruzada la línea de llegada ubicada en la Plaza de Lanteira, frente al Ayuntamiento del municipio granadino.
Elena Cambil, por su parte, que dominó la prueba con total superioridad, subrayó que había tenido "muy buenas sensaciones. Estoy muy contenta porque tenía mucha ilusión por conseguir este título a nivel local", y advirtió que ahora centra su preparación en la última prueba de la Copa FEDME que se celebrará próximamente en Lazarote "donde tengo opciones para alcanzar un podio final en veteranas".
Ignacio Morón se alzó con el título al cruzar la línea de meta delante de Antonio Jesús Valle (Bicha) y Gonzalo Cuadrado (Bikila). Elena Cambil fue la primera en cruzar la linea de llegada delante de Sofía García (Bicha) y Michiko Nishihara (Cerro del Caballo). En Promesa, el campeón fue Mario Olmedo (Cerro del Caballo), mientras que en Veteranos Masculino fue Juan Antonio Ballesteros (Saltabalates), en Femenino fue Fina Pérez Ucles (Barranco Alcázar) y en la prueba Master Masculino el primero fue Francisco Martín (Cerro del Caballo).
Pero además, una de las grandes atracciones en una carrera en la que participaron corredores también de Jaén, Almería y Málaga fue la presencia en la misma del malagueño Francisco Contreras Padilla 'Súper Paco' (marzo de 1938), quien a sus 76 años culminó el recorrido y no fue el último en cruzar la meta. Ataviado por su peculiar gorro de paja, camisa abierta, pantalón de mecánico y albarcas, más su bastón de palo, Súper Paco invirtió 3 horas, 30 minutos y 4 segundos en realizar el recorrido de 24 kilómetros y 900 metros de desnivel acumulado. "La prueba ha sido muy bonita. Me he divertido mucho. Parte la he hecho corriendo y otra andando. Pero la he terminado que era mi objetivo". Todo un ejemplo a seguir, y que mereció la gran ovación que le tributaron a su llegada las cerca de 300 personas, entre deportistas y aficionados que llenaban la Plaza de Lanteira.