Presentada la Volta Cerdanya Ultrafons 2015 en Puigcerdà
Este jueves se han presentado, en el Consell Comarcal de la Cerdanya, las novedades de la cuarta edición de la Volta Cerdanya Ultrafons, que tendrá lugar el próximo mes de junio de 2015, y el proyecto a tres años vista de las carreras así como también de la Gran Volta a la Cerdanya.
Después de tres ediciones de la Volta Cerdanya Ultrafons, en las que se han superado el millar de corredores anuales de una veintena de nacionalidades diferentes y en que se han movilizado más de medio millar de voluntarios, la organización de la VCUF considera que se ha logrado situar la carrera y la Cerdanya entre los lugares de referencia en las carreras de montaña y el senderismo, y que ahora hay que asentar los cimientos de la VCUF y desarrollar nuevos proyectos.
Entre éstos está la Gran Volta a la Cerdanya, un circuito de 260 km alrededor del valle que se puede realizar en cualquier época del año y que se podrá recorrer por etapas al ritmo que desee cada uno. Actualmente se está trabajando en la edición de una guía en diferentes idiomas que describe el recorrido de la GVC y los puntos de interés a su alrededor.
Por lo que respecta a las carreras de 2015, que se celebrarán entre el sábado 6 y el domingo 14 de junio, hay cambios importantes en el formato. Por un lado, la prueba reina de 214 km no se disputará el próximo año para pasar a hacerse de forma bienal, siendo la próxima edición en 2016. La VCUF se alternará con la versión competitiva de la Gran Volta a la Cerdanya, una carrera de 260 km por equipos que se estrenará en 2017.
Pero esto no debe desanimar a los amantes de la ultradistancia ya que la Volta Cerdanya Trail crece de los 87 km de esta última edición a los 122 km que tendrá en 2015.
La CMC, que en 2014 había sido una carrera de montaña de 39 km, desaparece también pero en su lugar habrá dos carreras nuevas: una Maratón de Montaña de 42 km y una Media Maratón de 21 km.
La Cursa Popular de Muntanya de Cerdanya se mantiene con una distancia y desnivel similares a los años anteriores y, junto con las carreras más largas, llenarán el segundo fin de semana de la VCUF.
El primer fin de semana también tiene una novedad: la celebración de una carrera nocturna de 25 km. Se disputará por segundo año la VerticAlp, la cronoescalada a la cima de la Tosa de Alp por el mismo recorrido que este año. También repite la carrera solidaria Sumant Capacitats en el circuito inclusivo de Llivia inaugurado este año.
Entre semana se volverán a organizar carreras infantiles para los escolares de Cerdanya y las comarcas vecinas. La Cerdanya es la cuna de grandes deportistas de montaña y nuestros niños son la cantera.
La próxima semana la VCUF estará presente en el Salón del Ultra-Trail en Chamonix, cita de referencia que, coincidiendo con la celebración del Ultra-Trail del Mont-Blanc, recibirá la visita de miles de personas llegadas de todo el mundo.