Trail running Info Trail running

Zegama llega a su 15 edición con una alineación estelar

Redacción - @OutdoorActual19/05/2016
Imagen

Un día al año todas las miradas se concitan en la pequeña población vasca de Zegama, una leyenda en el calendario de las Skyrunner World Series desde el 2004. Tradicionalmente la Zegama-Aizkorri ha atraído a los mejores corredores del mundo, y este año no va a ser una excepción.

La espectacular alineación masculina está liderada por el siete veces ganador Kilian Jornet, quien afrontará la carrera con su habitual calma y confianza una vez cerrada con éxito la temporada de esquí y tras unas semanas de entreno en las nevadas montañas de Noruega. No hace falta decir que será uno de los grandes favoritos. También habrá que tener en cuenta al ganador del año pasado, el italiano Tadei Pivk, que actualmente es segundo en el ranking de las Sky Series tras la carrera inaugural en China, la Yading Skyrun. La semana de competición y entreno en altitud extrema seguramente jugará a su favor de cara al podio. Junto a él estará Luis Alberto Hernando, flamante ganador por tercera vez consecutiva de la Transvulcania. Pese a haber tenido únicamente dos semanas para recuperarse, es uno de los claros candidatos a las tres primeras posiciones.

Los otros nombres a tener en cuenta en esta quiniela son Manuel Merillas, 2º el año pasado en Zegama, y los integrantes del top-10 del ranking de las Sky Series 2015: Rémi Bonnet, Aritz Egea, Tom Owens, Pere Rullan y Hassan Ait Chaou. Más potenciales top-10 son Zaid Ait Malek (8º en Transvulcania), Alfredo Gil, Sintu Vives, Jessed Hernadez, Eirik Haugsnes, Jokin Lizeaga y Marc Lauenstein. Cuidado también con el peruano Remigio Huaman (7º en Transvulcania) y el colombiano Saul Antonio Padua, reciente ganador en el VK de la Transvulcania.

Marco De Gasperi y Ionut Zinca, finishers en el top-10 en 2015, son baja en esta edición.

Con la categoría femenina mermada por las lesiones (Emelie Forsberg, Laura Orgué, Elisa Desco y Paula Cabrerizo, 2ª en 2015), el duelo por la victoria se presume entre el siempre potente contingente español y la norteamericana Megan Kimmel, quien debutó el año pasado en las Sky Series para acabar en una notable segunda posición en el ranking. De hecho es la actual líder de las Series tras su incontestable triunfo en Yading (China). La noruega Yngvild Kaspersen, 8ª el año pasado en el ranking y ganadora de varias carreras, será otro de los nombres a seguir muy de cerca.

La armada estatal está encabezada por la ganadora del año pasado, una Azara Garcia de los Salmones que sufrió una lesión y ha vuelto con ganas de dar guerra. En una situación similar se encuentra Maite Maiora (4ª en el ranking en 2015) que pasó por quirófano a principios de año y si se encuentra en buena forma puede optar al podio. También es una firme candidata Oihana Kortazar, quien en 2015 volvió tras un parón de un año de maternidad para acabar 3ª en Zegama y 6ª en el ranking final. A ellas hay que añadirles la corredora local Aitziber Ibarbia, 9ª en el ranking 2015, y Eva Moreda (10ª), además de las participantes en las Ultra Series como Gemma Arenas (11ª), Marta Molist y la portuguesa Ester Alves.

¿Cuáles son los míticos récords a batir?
Las 3h48’13” que marcó Kilian Jornet en 2014 y la intocable marca de 4h38’19” que instauró Emanuela Brizio en 2008. La carrera de 42 km con unos duros 5,472 m de ascenso y descenso supone un intenso reto, en parte debido al tiempo cambiante, a menudo frío, con niebla y habitualmente con barro.

Tras 15 años la popularidad de este evento sigue creciendo gracias a su personalidad y ambiente, ya que que cientos de personas suelen seguir la carrera para animar a todos los corredores, del primero al último, en la mayor parte del recorrido.