Dani Moreno y Maud Ansade vencen en el inicio de la Copa de España de dificultad en Zaragoza
Este pasado fin de semana se celebró en Dock39 Puerto Venecia (Zaragoza) la prueba inaugural de la Copa de España de escalada de dificultad de esta temporada. La compe, en la que participaron 41 escaladores, presentó algunas novedades fruto de reivindicaciones mantenidas de los escaladores: la primera fase contaría con una tercera vía que tendrían que escalar tanto chicos como chicas, todo un reto para los equipadores Marco Jubes y Patxi Usobiaga.
No hubo grandes sorpresas en la primera ronda, en la que los favoritos consiguieron el pase para las finales de la tarde en un ambiente muy animado. Como viene siendo habitual en los últimos años, la final femenina se mostraba muy abierta a un buen puñado de escaladoras. Sin embargo, un paso muy duro a mitad de la pared marcó las diferencias y fue eliminando a favoritas como Eileen Jubes o Irati Anda. La francesa Maud Ansade, que venció en bloque la semana pasada, fue la única que consiguió superarlo y se hizo con la victoria.
Sí hubo campanada en la final masculina en la que Ramon Julián no se subió a lo más alto del podio, algo que no hacía desde 2010 en una prueba de la Copa de España. Y no lo hizo porque en la final hubo un empate entre el zaragozano Dani Moreno, el extremeño Javi Cano y el mismo, por lo que la victoria fue para el escalador más rápido, en este caso el local.
El espectáculo brilló igualmente y el público estuvo siguiendo la final con mucha pasión y aplausos a los competidores. Entre los seguidores, se contó con la presencia del presidente de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), Marco María Scolaris, que junto con participantes en el Congreso Internacional de Montañismo (CIMA) de Nepal, Turquía o Japón quisieron asistir a la competición de escalada.