Las carreras de montaña promocionan el Pirineo de Lleida
Los espectaculares paisajes del Pirineo de Lleida son el escenario de numerosas carreras de alta montaña a pie que se disputan en diversas poblaciones de las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, el Alt Urgell y la Val d’Aran. La mayoría de las competiciones se incluyen en los campeonatos de carreras de montaña KorrePirineus, Correpallars y Circuit Fer y son un buen medio para atraer turistas y promocionar los recursos turísticos y patrimoniales del territorio montañés de la demarcación de Lleida.
El último campeonato que se ha puesto en marcha es el KorrePirineus, que consta de siete pruebas de distintas modalidades que transcurren por las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, el Alt Urgell y la Val d'Aran. La organización prevé que en el conjunto de las siete carreras participen entre 800 y 1.000 atletas, de los cuales entre 50 y 100 podrían correr en un mínimo de cuatro pruebas. El KorrePirineus es un circuito de carreras de montaña que ha creado la Veguería IX de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), conjuntamente con los clubes y las entidades que organizan estas pruebas, y con la colaboración del IDAPA.
El calendario de la primera edición del KorrePirineus, que nace con la voluntad de impulsar las actividades y las iniciativas que llevan a cabo la treintena de entidades del Pirineo vinculadas con el excursionismo, es el siguiente: Camino a las Trincheras, en Aramunt, carrera de 17 km (24 de mayo); Cara Amon, en Barruera, carrera vertical de 4,4 km (31 de mayo); Arruix de Santa Fe, en Organyà, carrera vertical de 4,3 km (7 de junio); la Ribalera, en Tírvia, de 23,5 y 37,9 km (29 de junio); Carrera de Resistencia de los Valles de Àneu, en Esterri d'Àneu, de 44 km (19 de julio); Corsa e caminada des 15 pobles, en Les, de 21 km (31 de agosto), y Ultra Trail Condes de Erill, en El Pont de Suert, de 82 y 18,4 km (6 de septiembre).
La Correpallars, la Liga Pallaresa de Carreras de Montaña, llega a la tercera edición. Este proyecto deportivo, cultural y montañero incluye seis carreras, que permiten descubrir los caminos, los paisajes y los rincones de los Pallars. La primera cita tiene lugar en Tírvia (29 de junio), con la Ribalera, que se disputa por caminos de montaña, senderos y pistas forestales de los términos de Tírvia, Araós, Burg, Farrera y Os de Civís. El 5 de julio se hará la Espardenyada, que ofrece un recorrido circular que sale y llega a La Pobla de Segur. El pueblo de Capdella será la salida el día 12 de julio de la V Vertical Cabanera, un reto de 1.463 m de desnivel en tan sólo 5.200 metros. El fin de semana del 19 y 20 de julio tendrá lugar en Esterri d'Àneu la UT Valls d’Àneu, en la que se podrá elegir entre una Ultra de 92 km, una maratón de 44 km y una media maratón de 20 km. El 9 de agosto se celebrará en Talarn la Cuca de Llum, con una carrera nocturna de 21 km y una caminata de 11,5 km. Para finalizar el campeonato y la visita por el Pallars, el día 24 de agosto tendrá lugar en Figuerola d’Orcau la Quatre Rocs, una carrera de montaña que cuenta con varios recorridos.
La sexta edición del Cadí Circuit Fer incorpora este 2014 como novedad las carreras amigas la Transfronteriza y el Escanyabocs, ambas de La Seu d’Urgell. Nacido en 2009, el circuito incluye 10 pruebas que son impulsadas por organizaciones locales de la comarca del Alt Urgell que han contribuido al desarrollo de las carreras de montaña en el territorio y han ayudado a dinamizar y diversificar las actividades en estos municipios. El calendario está formado por las siguientes carreras: Vertical Quiri, en Noves de Segre, carrera de 4,5 km (11 de mayo); Escanyabocs, en La Seu d’Urgell, carrera de 20 km (17 de mayo); Arruix de Santa Fe, en Organyà, carrera vertical de 4,3 km (7 de junio); Vertical Arp, en Sorribes, carrera de 6 km (29 de junio); Bescaran Trail Run, en Bescaran, carrera de 20 km (6 de julio); Carrera de montaña de Ossera, de 11 km (19 de julio); Cadí Trail, en La Seu d’Urgell, carreras de 42,5 y 80 km (26 de julio); Encuentro atlético de Aristot, carrera de 12 km (6 de septiembre); la Transfronterera-Camino de Reencuentro, de Sant Julià de Lòria (Andorra) a La Seu d’Urgell, carrera de 30 km (28 de septiembre), y la Carrerada del Tosserol, en Coll de Nargó, carrera de 6 km (4 de octubre).
Fuera del Pirineo de Lleida, hay que destacar la Liga de Carreras de Montaña de la Noguera, con cinco pruebas de 10 a 15 kilómetros con fuertes desniveles. Forman parte de la competición la Trail "Lo Bunker" de Foradada (1 de junio), la Carrera de Alòs de Balaguer (9 de agosto), la Carrera del Melón en Artesa de Segre (23 de agosto), Persiguiendo la Perdiz en Vilanova de Meià (13 de septiembre) y la Carrera de Baldomar (1 de noviembre).
La 5ª edición de la RialpMatxicots se disputará en los paisajes del Pallars Sobirà el fin de semana del 20 y 21 de septiembre, con la población de Rialp como centro neurálgico de una de las carreras de montaña más reconocidas de Cataluña. La prueba, que es puntuable para la The North Face Ultra-trail du Mont Blanc 2015, tiene como finalidad promocionar los puntos de interés turísticos del municipio y en su organización colaboran juntos las asociaciones, las instituciones y los vecinos.
Se disputarán tres carreras durante todo el fin de semana: la RialpMatxicots Extrem, de 82 km y un desnivel positivo de 6.000 m (salida el sábado 20 de septiembre a las 5.30 h); la RialpMatxicots Maratón, de 42 km y un desnivel de 3.000 m (salida el 20 de septiembre a las 6 h), y la RialpMatxicots Popular, de 17 km y un desnivel de 1.300 m (salida el domingo 21 de septiembre a las 8.30 h). El domingo a las 14 h tendrá lugar la comida de despedida.
Los participantes de la RialpMatxicots Extrem podrán disfrutar de deslumbrantes paisajes naturales. El recorrido pasa por Rialp, Altron, Sorre, Llessui, cabaña del Pastor, Montsent de Pallars, Entremont, Montorroio, Pas de Mainera, Portella, Mare de Déu de la Muntanya, Caregue, Escàs, sierra de Posa, Surp, local cazadores, Rodés, Botella, Sant Romà de Tavèrnoles, Pont de Gulleri, Roní, Corba d’Auló, Hotel Port Ainé, Pic de l’Orri, Font de la Seu, Beraní, Sant Joan de Colinos y Rialp.
Por otra parte, por motivos económicos, el Centro Excursionista de Lleida ha decidido suspender la celebración de la Cuita el Sol de este año. En su lugar, el Ayuntamiento de Alins y la Entidad Municipal Descentralizada de Àreu (el Pallars Sobirà) impulsan una carrera que supla, el próximo 14 de junio, la clásica Cuita el Sol. La nueva prueba, bautizada como Milla Vertical de Àreu, permitirá mantener la clásica subida a la cima del Monteixo.