Sasha Digiulian y Carlo Traversi liberan ‘Magic Mushroom’ en la Norte del Eiger
Después de pasar varias semanas de este agosto intentando la vía considerada la más difícil de la pared norte, Paciencia (900 m, 8a), decidieron abandonar el proyecto al comprobar que las secciones más duras estaban completamente mojadas. Sin ganas de alejarse de la temida cara Norte del Eiger (3.970 m), la cordada ascendió a la cima por la arista Oeste y se descolgó rapelando por Magic Mushroom (600 m, 7c+) para posteriormente escalarla en libre durante tres jornadas.
La ruta, que progresa hasta la arista culminando en el pináculo con forma de seta que le da nombre, había sido escalada por primera vez hace 8 años por Roger Schäli y Christoph Hainz, subiendo en libre excepto en un par de largos. En 2009 por Stephan Siegrist y Ralf Weber consiguieron escalarla en libre.
Historia femenina en la Eigerwand
A falta de confirmación, todo parece indicar que la de Digiulian es la primera ascensión que una mujer hace de Magic Mushroom. Sigue así el camino de otras grandes escaladoras que se enfrentaron a la cara inescalable del Eiger, como Ines Papert que encadenó Symphonie de Liberté (25 largos con dificultades de hasta 8a) en el día en 2003.
La ruta original de la Norte del Ogro, más sencilla pero con tramos de mixto, fue escalada por primera vez en 1938, por un grupo compuesto por los alpinistas Heckmair y Vörg y los austríacos Harrer y Kasparek. El primer ascenso femenino no llegaría hasta 26 años más tarde, cuando la alemana Daisy Voog repitió la ruta original junto a Werner Bittner.