Verticalidad Info Verticalidad

El dispositivo inReach® de Garmin, un buen compañero de rescates

Redacción - @outdooractual21/02/2020
Imagen

Este pasado 2019 los servicios de emergencia intervinieron en 912 rescates de montaña, según los últimos datos publicados por la Guardia Civil. De hecho, en los últimos 20 años el número de rescates de montaña se ha multiplicado. El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades que más incidentes provocan. Para que la mayoría de estos rescates lleguen a buen puerto, Garmin pone a disposición de los amantes de la aventura sus dispositivos inReach®, que permiten establecer comunicaciones vía satélite desde cualquier lugar del planeta y lanzar un mensaje SOS en caso de emergencia, llegando a ser, en los casos más extremos, un buen aliado para salvar vidas.

ELEGIR LA MEJOR EQUIPACIÓN
El senderismo se posiciona, cada vez más, como una de las actividades preferidas de aquellos que como destino prefieren entornos naturales como la montaña y el campo. Para estas salidas los expertos recomiendan preparar el itinerario, equiparse adecuadamente, revisar la predicción meteorológica, conocer las posibilidades para la actividad que se va a realizar y avisar del lugar que se va a visitar. Desafortunadamente, no siempre se tienen en cuenta todos estos puntos, y esto se refleja en que algunas de las causas más comunes en los rescates de montaña son la falta de planificación de la actividad a realizar y el no llevar el material adecuado. Con el objetivo de revertir esta situación, la tecnología inReach® ofrece mensajes bidireccionales, seguimiento en vivo, navegación y actualizaciones del clima entre otras prestaciones, además, es completamente independiente de la cobertura móvil a través de la red satelital 100% global Iridium®. Todo ello, lo convierte en un dispositivo que dota al montañero de confianza y seguridad para que solo tenga que preocuparse de disfrutar al máximo de la aventura.

CONFIANZA, SEGURIDAD Y COMUNICACIÓN SIN LÍMITES
Desde su lanzamiento, la tecnología inReach® se ha utilizado para resolver 4000 incidentes de emergencia en todo el mundo. “Solo en el verano de 2019, los dispositivos inReach ayudaron a comunicar su necesidad de asistencia a más de 500 usuarios que sufrieron una variedad de enfermedades, lesiones y emergencias. Los aventureros han sido rescatados de una amplia variedad de situaciones peligrosas, incluyendo incendios forestales, accidentes aéreos, incluso un encuentro con un oso pardo”, destaca Vanessa Garrido, directora de Marketing de Garmin Iberia.

Con inReach®, los usuarios que afrontan una situación de emergencia pueden activar un mensaje SOS, que da notificación al Centro Internacional de Coordinación de Respuesta a Emergencia de GEOS (IERCC). Este organismo está a su disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para responder a los mensajes inReach SOS comunicándose a través de mensajes bidireccionales con el usuario que permiten conocer la naturaleza de su emergencia, rastrear la ubicación del dispositivo y coordinarse con los respondedores de emergencia adecuados para cada situación. Además, el IERCC confirma que la ayuda está en camino y actualiza continuamente al usuario sobre el estado del rescate o la asistencia necesaria. El personal del IERCC también se comunica con los contactos de emergencia del usuario para mantenerlos informados sobre la situación y recopilar información adicional, si fuese necesario. Además, posibilita compartir la ubicación y realizar el seguimiento de la ruta a través del portal web MapShare. Esto permite que el afectado se sienta atendido desde el primer momento, proporcionándole la confianza de que se está haciendo todo lo posible para rescatarlo.

Ir bien equipado mientras se practica deporte puede evitar graves consecuencias. Garmin, con su gama de dispositivos inReach®, ofrece distintas opciones para vivir plenamente la experiencia con la seguridad de que, ante imprevistos y accidentes, el usuario siempre estará comunicado y localizable. Con Garmin, solo tendrás que preocuparte de disfrutar al máximo de la aventura.