Prohibido el acceso a las Peñas del Masmut por el riesgo de incendios
El Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins mantiene cortado desde la tarde de ayer el acceso al paraje natural de las Peñas del Masmut y a los Puertos de Beceite desde la pista que sale de la parte alta del municipio. El paso permanecerá cerrado hasta que el Gobierno de Aragón desactive la alerta por elevado riesgo de incendios forestales.
La ola de calor no viene sola. Debido a la sequedad del terreno las elevadas temperaturas que se esperan para el tramo final de la semana traen consigo un alto nivel de riesgo de incendios forestales en Aragón. El Matarraña ha estado a lo largo de todo el verano en alerta máxima, y ya ha registrado algunos incendios y conatos. El más destacado fue el que arrasó unas 90 hectáreas en Valderrobres el pasado 19 de julio.
Por ello, tras este incidente el Consejo Comarcal mandó una circular a los Ayuntamientos en la que les recordaba las medidas de precaución, de aplicación hasta el 31 de octubre, sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Aragón para la campaña 2012/2013, y les instaba a extremar todas las medidas a su alcance.
El Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins ha dado un paso más, y prohíbe el acceso a sus montes mientras dure la alarma. Desde ayer, un cartel situado en una valla cruzada en el camino explica que “debido al alto riesgo de incendios forestales y al objeto de reducir lo máximo posible el mismo, queda totalmente prohibido el tránsito por esta pista forestal”.
DGA hace un llamamiento a la prevención
El Gobierno de Aragón lanzó ayer un llamamiento a la prevención ante el “alto nivel de riesgo de incendios forestales en Aragón”, sobretodo jueves y viernes, como consecuencia de temperaturas “por encima de los 40º y de manera persistente en muchas zonas”.
De esta forma, se insta a quienes visiten el monte a no hacer fuego, llevando la comida hecha de casa. No se pueden arrojar colillas ni elementos incandescentes, ni dejar basura.