Verticalidad Info Verticalidad

Òscar Cadiach conquista la segunda montaña más alta del mundo

Redacción OutdoorActual02/08/2012
Imagen

El alpinista catalán confirmó esta mañana, a través de su blog, lo que algunos medios de la montaña ya habían anunciado el pasado día 31. Un multitudinario grupo de alpinistas internacionales entre los que se encuetra Cadiach consiguió hollar la cumbre del K2 a lo largo del pasado martes.

“Solamente un romántico montañero, se niega a llamar antes de llegar al base, alegando que hasta que no se baja no se ha hecho la montaña y es que solo el hecho de comunicar que ha hecho cumbre, le puede relajar y un paso en falso puede ser fatal. La bajada ha sido lenta. En el descenso hizo noche en el campo 4 para llegar al base anoche y tuvo en cuenta la hora para no despertar a su hija...” rezaba un escrito en su página web.

Se trata de la onceava cima de más de ochomil metros que asciende este barcelonés que, a sus 59 años, está disfrutando de una gran año. El K2, con 8611 metros de altura, es su tercer ochomil de la temporada después de que en primavera ascendiera al Annapurna y al Dhaulagiri. Oscar Cadiach,que subía sin oxígeno artificial, ha tenido que solventar algunos problemas con el agua durante la ascensión ya que el agua de una de las dos cantimploras que portaba “sabía a quemado” y su estómago se resintió.

El catalán todavía no ha confirmado si volverá a casa tras esta exitosa expedición o si buscará su cuarto ochomil del año con la ascensión al Broad Peak en las próximas semanas.

24 alpinistas alcanzan la cima en una jornada para la historia

Como hemos comentado con anterioridad, el catalán no ha sido el único alpinistas en hollar la segunda cumbre más alta del mundo. Otros 23 alpinistas internacionales completaron la ascensión en una jornada que quedará marcada como una de las más multitudinarias en la cima del K2.

Entre el grupo de expedicionarios encontramos nombres conocidos como Dawa Sherpa, al que sólo le queda un pico para completar los 14 ochomiles o el polaco Adam Bielecki, que consiguió rubricar la primera ascensión invernal al Gasherbrum I hace unos meses.