Nueva ferrata en el Parque Natural Penyagolosa
Con motivo del Día Internacional de las Montañas, el próximo 11 de diciembre se presentará la nueva vía ferrata La Muela de Villahermosa del Río, en la comarca del Alto Mijares, Castellón. Cuenta con un recorrido de 143 metros divididos en 5 tramos que salvan un desnivel de 95 metros equipados con peldaños, cadenas, cable de seguridad y anillas para asegurar o descender.
Villahermosa del Río se encuentra sobre la falda de una colina en la confluencia de los ríos Carbo y Villahermosa. Este municipio ubicado en una zona de agrestes montañas del interior de Castellón forma parte junto a las poblaciones de Vistabella y Xodos del Parque Natural del Penyagolosa, referencia del excursionismo y la cultura tradicional de la Comunidad Valenciana.
Aunque la principal fuente de ingresos de la población es la ganadería, la agricultura, los productos naturales y la artesanía, gracias al extraordinario entorno natural que envuelve su término municipal, el turismo de naturaleza se está abriendo camino como una fuente de ingresos más en su lucha por sobrevivir a la despoblación que sufren muchos pueblos del interior, que en este caso les hizo pasar de casi 2800 habitantes a principios del s.XX a los casi 500 que lo habitan hoy en día.
El ayuntamiento de Villahermosa del Río, en su afán por impulsar y mejorar la oferta de turismo de naturaleza, ya de por sí muy relevante, ha decidido abrir una vía ferrata como un acceso más a la población en su parte más escarpada desde el río Carbo a su paso por el barranco de la Hoz, tarea que encomendaron a la Cooperativa de Turismo Activo y Guías Profesionales Viunatura.
Descárgate aquí el folleto explicativo con la información técnica de la vía ferrata.