La Copa de España de Bloque arranca en Pego
Este fin de semana se celebra en Pego (Comunidad Valenciana) la primera prueba de la recién creada Copa de España de escalda en bloque. Dividida en tres competiciones repartidas por el territorio estatal, esta copa es una vieja reivindicación de los escaladores de bloque, que hasta ahora se tenían que conformar únicamente con el Campeonato de España.
Al igual que la Copa de España de dificultad, esta prueba está organizada por la FEDME y Top30 y cuenta con la colaboración de la Federació d'Esports de Muntanya i Esclada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), la Federación Madrileña (FMM) y la Federación del Principado de Asturias (FEMPA).
Según Lluís Giner, director técnico de la FEDME, la creación de la Copa de España de escalada en bloque parte de dos necesidades: la primera es la de sumar fechas al Campeonato de España de escalada en Bloque, y que lo estén en un ámbito de orden y suma de puntos y la segunda responde a "la demanda del colectivo escalador específico de bloque que precisa de dichas organizaciones para progresar en la performance competitiva de alto nivel". Tal y como explica Giner, "la modalidad bloque también precisa del mismo trato que la dificultad" y ese es el camino que quiere seguir la FEDME.
Tres pruebas repartidas
Para equilibrar el trato de la escalada de dificultad y la de bloque, Top30 y la FEDME han organizado tres pruebas como la de este fin de semana en Pego, después vendrán las de Madrid (17 de Noviembre) y la localidad asturiana de Caravia (1 de diciembre). Para Lluís Giner son competiciones agradables para el espectador ya que destacan por su "dinamismo".
Uno de los objetivos de esta recién creada copa es la de subir el interés por la escalada en bloque y, porque no, a largo plazo conseguir que los escaladores en bloque españoles estén al nivel de los de dificultad a nivel internacional, tal y como nos cuenta el director técnico de la FEDME: "En el bloque venimos de una época ya lejana (comienzos del 2000) en la cual Daniel Andrada y Pedro Pons estuvieron en lo más alto durante unos años, pero desde aquel momento no ha habido más que una prueba de referencia cada año, que ha sido el Campeonato de España de escalada en la modalidad bloque, y eso, a todas luces, es insuficiente para hacer crecer el deporte de alto nivel en bloque al listón que precisa la FEDME".
Fuente: Top30