Piden declarar los Mallos de Riglos Monumento Natural Protegido
El portavoz de IU para la Hoya de Huesca, Luis Arduña, recuerda que la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón establece en su artículo 12 la figura de Monumento Natural como “aquellos espacios o elementos de la naturaleza, constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial”. Algo que los Mallos de Riglos cumplen a la perfección.
Los Mallos son una sorprendente y bella formación geológica que surgió como resultado de la elevación de los Pirineos durante la orogenia alpina, quedando constituidos por cantos rodados, conglomerados, grava y arena. Además, son una importante atracción turística y deportiva, para la práctica de la escalada y el senderismo, y que reúnen grandes valores ambientales y naturales, con presencia de animales tan representativos del área Pirineica y prepirenaica como los buitres leonados, alimoches, águilas reales o quebrantahuesos que, con la protección, también quedaría reconocidos y destacados.
A pesar de ello, la formación destaca que los Mallos, en estos momentos, “no tienen ninguna figura de protección paisajística y ambiental que pueda proteger y promocionar sus enormes valores biológicos y geológicos”. La formación está convencida de que “se dan las condiciones naturales para catalogar esta espacio como Monumento Natural, como un elemento de singular valor paisajístico, geológico y turístico cuya conservación aconsejan un tipo de protección especial”.
De llevarse a cabo esta medida, la protección ayudaría a realizar una adecuada promoción de la zona, pero no solo pensando en los beneficios ambientales. IU se muestra convencida de que la medida sería “una oportunidad para poner en valor y dinamizar la economía de la zona”. Entre otros, proponen realizar algún tipo de actuación ambiental “que pueda tener un uso cultural o deportivo, como rutas de senderismo y de interpretación del paisaje natural de los Mallos de Riglos, que contribuya al importante trabajo que se está realizando en la comarca de la Hoya sobre turismo sostenible, vinculado a poner en valor el rico patrimonio medioambiental de esta comarca”.
Información de Pirineo Digital