Verticalidad Info Verticalidad

Los Piolets d'Or presentan a las cinco actividades finalistas

Redacción OutdoorActual28/02/2014
Imagen

El jurado de la 22ª edición de los Piolets d'Or -compuesto por Catherine Destivelle, Erri de Luca, Karin Steinbach, Sung-Muk Lim, Denis Urubko y el presidente de este año George Lowe- ha seleccionado ya a los cinco candidatos a la mejor ascensión de 2013.

Según explica la página oficial de los prestigiosos galardones, "la calidad y variedad de los logros en este año ha sido excepcional, con un aumento en las ascensiones innovadoras e imaginativas en todos los macizos montañosos del planeta", a lo que añaden que "una forma de alpinismo está creciendo, uno que respeta la montaña, limita su uso de la tecnología, y se caracteriza por una fuerte ética deportiva".

De las 74 actividades que formaban la SuperBig List -entre las que había cinco "españolas"- que han sido examinadas por el Comité Técnico de los Piolets d'Or, cinco han sido las nominadas para el premio que se entregará en Chamonix-Courmayeur del 26 al 29 de marzo. Las grandes alturas del Himalaya y Karakórum han acogido cuatro de las ascensiones propuestas mientras que la quinta se desarrolló en Alaska.

Talung, 7.439 m (Nepal)
Marek Holecek y Zdenek Hruby completaron la primera ascensión de la cara norte de Talung, una cumbre situada inmediatamente al sur del Kangchenjunga. Esta cara de la montaña, que había sido blanco de varios intentos anteriormente, ofrece un desafiante ascenso vertical de 2000 metros que entraña grandes dificultades. La cordada checa hizo cumbre en cinco días cuyo final estuvo marcado por el mal tiempo. Tristemente, Zdenek Hruby murió en agosto en el Gasherbrum I.

Kunyang Chhish Medio, 7.400 m (Pakistán)
El Kunyang Chhish todavía tiene cumbres vírgenes y el pico más al este había sido el objetivo de varios intentos anteriores. Después de dos intentos derrotados por la tormenta, Simon Anthamatten (Suiza), Hansjörg y Matthias Auer (Austria) se hicieron con la cara suroeste completando 2.700 metros en seis días -dos de los cuales quedaron atrapados a 6.700 m por el mal tiempo-. La cumbre, una cornisa con su aspecto barroca, resultó una imagen espectacular.

K6 West, 7040 m (Pakistán)
El K6 West también había sido blanco de varios intentos anteriores. Los canadienses Raphael Slawinski y Ian Welsted escalaron en un principio la cascada de hielo para llegar a un tramo mixto en la caranoreste que a su vez les llevó a la cresta de la cima oeste. La pareja empleó cinco días en este proceso superando 2.700 metros desde el campamento base. El descenso les llevó un sexto día.

Annapurna 8091 m (Nepal)
La cara sur del Annapurna ha sido uno de los indicadores en la evolución del himalayismo. A pesar de que su primer ascenso en estilo alpino data de 1984, la ruta que completó este año Ueli Steck es la de Pierre Béghin y Jean-Christophe Lafaille que en 1992 llegaron hasta los 7300 metros antes de que el primero muriera en el descenso. La máquina suiza completó la ruta en 28 horas desde un Campo Base avanzado debajo de los 2700 metros de la pared. La noche le cubrió de los fuertes vientos diurnos.

Monte Laurens, 3052 m (Alaska)
Este aislado gigante de hielo se encuentra en el glaciar de Lacuna, al sur de Foraker. A Mark Allen (EE.UU.) y Graham Zimmerman (EE.UU./Nueva Zelanda) les costó dos días llegar a la base del pico, y después lograron hacer la primera ascensión del espolón noreste y su cresta norte. Llegaron a la cumbre después de hacer dos vivacs, tras escalar sin protección las grandes cornisas. Completaron el ascenso y el descenso posterior por la cara este en 67 horas.

Y una mención especial
El jurado de esta edición también ha querido destacar con una Mencion Especial la ascensión de la cara sur del Annapurna de Stéphane Benoist y Yannick Graziani (Francia). Siguieron, con variantes, la ruta de Ueli Steck. El descenso pudo haberse cobrado la vida de Stéphane que sufrió una infección pulmonar pero el gran espíritu de equipo hizo posible el final feliz de la expedición.