Jain Kim y Sachi Amma ganan el Festival Internacional de Escalada de Chamonix y Ramonet es sexto
Chamonix volvió a ser el epicentro de la escalada el pasado fin de semana con la celebración de la segunda prueba de la Copa del Mundo que organiza la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC). El público, acostumbrado a estas grandes citas con la competición vertical (allí se disputó el Campeonato del Mundo en 2003 y el de Europa en 2013), se mantuvo fiel al evento a pesar de las malas condiciones meteorológicas que dificultaron la tarea de los escaladores.
Jain Kim repite victoria y las chicas FEDME se quedan lejos del objetivo
En lo deportivo, la favorita Jain Kim fue la que llegó más alto en la final quedándose a pocos metros del top. Tras la coreana, el joven talento austriaco de Magdalena Rock se coló en segunda posición y la eslovena Mina Markovic completó el podio. La belga Anak Verhoeven confirmó el buen estado de forma que dejó ver con su tercera plaza en China y se hizo con la cuarta posición por delante de la campeona de Europa del año pasado (también en Chamonix), la rusa Dinara Fakhritdinova.
Zuriñe Arrue y Marta Palou fueron en esta ocasión las representantes españolas y, a pesar de que tienen un interesante potencial, les falta rodaje a nivel internacional. Por ello la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha recalcado que “tiene que seguir trabajando intensamente, sobre todo ir acumulando experiencia en pruebas internacionales, dado que estamos aún lejos de los objetivos a alcanzar”.
La recuperación de Sachi Amma y la húmeda caída de Ramonet
La noticia saltó el jueves con el paso en falso de Adam Ondra que, en la segunda vía, mosquetoneó erróneamente la primera cinta y dejó sin chapar la segunda por lo que cayó eliminado en las rondas clasificatorias. Si la caída del checo dejó boquiabierto al público, la actuación del japonés Sachi Amma en las siguientes rondas fue todavía más sorprendente. Después de superar las semifinales por los pelos (en última posición y empatado con Mc Coll, Fakirianov y Matsushima), salió el primero en la final y dejó el listón a una altura que ningún escalador pudo igualar. Tras él, el austriaco Jakob Schubert (vencedor en la primera ronda en China) se quedó a cuatro movimientos del japonés superando en el podio al esloveno Domin Skofic.
Por su parte Ramon Julián, que venía de una mala actuación en el estreno de la Copa, realizó unas buenas primeras rondas pero cayó a la sexta plaza. “Una final demasiada dura por las condiciones en las que nos encontramos [humedad, lluvia y frío], repleta de romos en el que se necesitaba tacto, y precisamente es lo que no había allí. Todo lo que pude escalar me sentí bien y fuerte pero en un movimiento al tirar en un romo, no agarré por donde era y me caí, sin estar mínimamente cansado y sin haber podido luchar y disfrutar de la vía”.
El extremeño Javi Cano consiguió pasar el corte a semifinales obteniendo un gran resultado tras un año de “trabajo serio, bien pautado y acumulado”, matiza la FEDME. El tercer español, Victor Esteller, no tuvo acierto y quedó por debajo en la posición 43.
¿Cómo va la clasificación?
La ausencia de Amma en China, que no tiene la Copa del Mundo de Dificultad entre sus objetivos, ha permitido que Schubert (180 p.) lidere la clasificación con comodidad. Sean McColl (117) y Domin Skofic (112) son segundo y tercero respectivamente mientras que el catalán Ramon Julián (69) es noveno. Entre las chicas la Jain Kim (200) que cuenta sus participaciones por victorias ha marcado las primeras diferencias con su perseguidoras Magdalena Rock (160) y Anak Verhoeven (120).
La Copa del Mundo de la IFSC no descansa y el próximo fin de semana tendrá su tercera parada en el fuerte de Briançon (Francia).
Puedes ver las clasificaciones completas en el siguiente enlace.