La Copa de España de Dificultad se decide el sábado en Lleida
El circuito español de escalada de dificultad llega una vez más a su fin. Tras las pruebas disputadas en Zaragoza y Barcelona –donde la FEDME pudo constatar una pérdida de interés de los escaladores por este tipo de competición- Lleida se encargará de coronar a los nuevos campeones de la Copa de España.
Hasta el pabellón Juanjo Garra -que rinde homenaje al alpinista local fallecido hace un año en el Dhaulagiri-, se desplazarán sin embargo algunos de los mejores escaladores del panorama estatal con el catalán Ramon Julián y la vasca Irati Anda a la cabeza. Ambos acumulan los 200 puntos posibles y tienen todos los números para llevarse la novena edición de la competición. Para Ramonet, además, puede ser el cuarto título consecutivo.
Sólo un milagro -o mejor dicho un gran fallo- podría provocar cambios en la parte alta de la clasificación en la que Victor Esteller y Helena Alemán (ambos con 145 puntos) son los mejor situados. Tras ellos, Javi Cano (131 p.) y Andrea Cartas (136 p.) y Zuriñe Arrue (120 p.) son los máximos candidatos a ocupar los puestos del podio final. Es justo destacar también el empuje de las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte en la Copa representados por los catalanes Marta Palou (5ª) y Pau Jover (7º).
Tras la compe de Lleida, la temporada FEDME se cerrará definitivamente el próximo 28 de junio en la Plaza Mayor de Gijón con el Campeonato de España. Este mismo escenario acogerá, ya en el mes de septiembre, el plato fuerte de la temporada: los Campeonatos del Mundo.
Además, las competiciones internacionales están a punto de comenzar. La Copa del Mundo de Dificultad, que organiza la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), lo hará el próximo 21 de junio en China. Como veis muchas citas por delante para disfrutar de la lucha vertical.