Los senderistas, los más rescatados
Los senderistas que realizan su actividad en baja y media altitud han sido los que más rescates han generado este verano en el Pirineo aragonés. De las 323 personas que fueron rescatadas los pasados julio y agosto, 104 se encontraban realizando actividades de senderismo en baja y media altitud. En alta montaña se atendieron a 64 personas y en barrancos, 59. Durante todo el verano se han registrado en el Pirineo aragonés 8 fallecidos, 118 heridos y 197 ilesos.
Estos datos los hizo públicos el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, en el balance de la campaña Montañas Seguras, que promueve la Federación de Montañismo, con el Gobierno de Aragón y la Obra Social Ibercaja, para incrementar la seguridad en las montañas de Aragón.
El consejero explicó que “las cifras, más o menos, se mantienen”. Lo que supone un dato positivo, ya que “cada vez hay más gente que sube a la montaña”, apuntó Suárez. Sin embargo, sorprende que casi la mitad de los atendidos durante este verano sean practicantes de senderismo que realizan su actividad en baja o media altitud. Lo que se achaca a un exceso de confianza de los senderistas, que “acuden a la montaña creyéndose capacitados para desarrollar sus práctica deportiva, cuando en la mayoría de los casos no es así”, apuntó el consejero.
La cantera
Cabe recordar que Montañas Seguras, además de prestas información y asesoramiento a los montañeros y aquellas personas que vayan a desarrollar su actividad en la montaña, trabaja con chicos de entre 6 y 16 años, con el objetivo de ir formando a los futuros montañeros. Este verano se han desarrollado un total de 10 actividades en las que han participado 439 chicos y también se han realizado labores de análisis y asesoramiento en 74 acampadas.
Desde el Gobierno de Aragón se destaca la magnitud “única” de la campaña, dado el alto porcentaje de territorio montañoso que hay en Aragón. “No existe otro programa institucional de prevención de accidentes en la montaña tan potente como el de Aragón”, indican. Aunque el ejecutivo reconoce que la importante labor realizada en esta materia por la Guardia Civil y la Federación Aragonesa de Montaña.
Información de Pirineo Digital