Cuatro expedientes por escalar en zonas protegidas de Montserrat
Los agentes rurales del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya han abierto cuatro expedientes sancionadores por escalar en zonas y períodos prohibidos por regulación en el Parque Natural de de Montserrat. Las conductas están tipificadas como infracciones graves y pueden conllevar multas de hasta 1.502 euros.
Este año, el Patronato de la Montaña de Montserrat pidió al Cuerpo de Agentes Rurales que intensificara la vigilancia de las actividades de la escalada, vías ferratas y canales equipadas que se desarrollan dentro del parque. Una vez finalizada la campaña de verano, los agentes han informado de que se han efectuado 349 actuaciones de control y seguimiento de las zonas reguladas donde se prohíbe la práctica de actividades deportivas durante el período de nidificación de las especies rupícolas (que hacen el nido en las rocas).
La mayoría de actuaciones han sido informativas y, según ha explicado el departamento, los agentes han constatado "un elevado grado de concienciación y respeto del colectivo de escaladores al cumplimiento de las zonas reguladas". Sin embargo, se han puesto cuatro denuncias por escalar en lugares prohibidos. En concreto, ha habido dos infracciones a la pared de Sant Jeroni, en Marganell; una en el barranco del Pont en la zona de la Vinya Nova, en Collbató, y otra en la cueva de la Arcada, en el municipio de El Bruc.
Por estas denuncias el departamento de Agricultura ha abierto cuatro expedientes sancionadores por efectuar actividades que pueden conllevar y afectar el desarrollo de la fauna protegida, especialmente durante una época tan sensible como es la nidificación. Las conductas están tipificadas como infracciones graves y pueden ser sancionadas hasta 1.502 euros cada una.
Dentro del marco de la campaña y con el objetivo de prevenir infracciones, también se han hecho desmontar dos vías de escalada que estaban instaladas en la zona prohibida del hoyo del Tambor y que no tenían la correspondiente autorización de la comisión técnica del Patronato de la Montaña. Además, se ha desmontado un puente tibetano que se encontraba en la canal de San Jerónimo, que estaba en malas condiciones y representaba un riesgo de accidente para los usuarios.
Información de Regio7