Esquí de montaña Info Esquí de montaña

Black Diamond trabaja en una mochila con airbag antialudes eléctrico

Redacción OutdoorActual02/10/2013
Imagen

En los últimos inviernos –y a pesar de su elevado coste- las mochilas con airbag antialudes se han hecho un hueco en los equipos de los “freeriders” más selectos. Aumentar las probabilidades de supervivir en una avalancha es, y seguirá siendo en los próximos años, una de las mayores preocupaciones de los esquiadores y, por lo tanto, una gran oportunidad empresarial. El último prototipo en esta línea –presentado por la revista estadounidense Popular Science- propone un hinchado que utiliza baterías eléctricas en vez de bombonas de CO2 lo que ofrece una serie de interesantes posibilidades.

Hasta la fecha, este tipo de dispositivos necesitaban cartuchos de gas carbónico que, acoplados en la mochila, hinchan el globo de forma instantánea. El aumento del volumen y la proporcional pérdida de densidad ayudan al esquiador a mantenerse “a flote” ante una masa de nieve en movimiento.

Airbag anti-avalanchas from Nevasport.com on Vimeo.

La Halo 28 Jetforce de Black Diamond Arc'teryx también está trabajando en esta idea- cambia estas bombonas por un diminuto ventilador de alta potencia que, a 60.000 revoluciones por minuto, llenará los 200 litros del sobre sellado con sólo pulsar un botón. Todo gracias a una batería de litio que puede utilizarse hasta cuatro veces por carga.

Con esta vuelta de tuerca, se harían innecesarios los recambios -abaratándose los costes de cada uso- pero, lo que es más importante, se abre la posibilidad de invertir el proceso, desinflando el globo y ofreciendo a la persona enterrada bajo la nieve una vital burbuja de aire. La evolución del prototipo podría llegar a permitir que el esquiador sepultado utilizase el aire del globo para respirar. Según afirma el experto Lou Dawson en su página Wild Snow el dispositivo pesará unos 3 kilogramos y saldrá al mercado en la temporada de invierno 2014-15, por unos 700 euros.