Esquí de montaña Info Esquí de montaña

¿Cómo iniciarse en el esquí de montaña?

Redacción OutdoorActual10/10/2012
Imagen

La marca GORE-TEX® ofrece cinco consejos y trucos a los que desean adentrarse en el mundo del esquí de montaña, un deporte increíble que es cada vez más popular.

Consejo n.º 1: El equipo
Para garantizar la seguridad, es importante ir bien equipado con un GPS, un detector de avalanchas, una pala para avalanchas y pieles de foca, ya sean sínteticas o mixtas. Al colocar las pieles en los esquís, conseguimos que se adhieran a la nieve y que podamos ascender fácilmente sin que deslizen hacia atrás. Para aprender a colocar bien las pieles y que tipo deberias usar, pide consejo a un especialista en tu tienda de deportes, ya que ellos además cortaran las pieles para que se adapten de manera perfecta a tu esquí.

Una excursión de esquí de montaña suele durar varias horas. Por lo tanto, para garantizar una correcta regulación de la temperatura corporal durante todo el tiempo, es importante usar una ropa funcional y resistente a la intemperie. Marcas como Trangoworld, The North Face, Haglöfs, Arcteryx y Millet emplean la tecnología de producto GORE-TEX® Active para sus chaquetas de esquí impermeables, cortaviento y transpirables.

Consejo n.º 2: Técnicas básicas
La primera técnica básica que hay que aprender para practicar el esquí de montaña es la vuelta maría (switchback). A diferencia de los terrenos planos, por los que se avanza trazando simples curvas, en los terrenos con una inclinación superior a 30º , hay que girar haciendo un cambio de sentido. Para ello, primero hay que girar el esquí de delante y estabilizarlo. A continuación, hay que colocar el segundo esquí en la nueva dirección. En otras palabras, se sube la montaña haciendo zigzag. Si se realiza un ascenso en grupo, se debe caminar en fila india y no en paralelo, y a la cabeza del grupo debe colocarse el miembro con más experiencia, al que seguirá el resto del grupo.

Los principiantes deben ir por pistas pisadas acompañados de un guía.

Consejo n.º 3: En forma
Para hacer esquí de montaña hay que tener una buena forma física y es imprescindible entrenarse antes de practicarlo por primera vez (los deportes de resistencia son ideales como, por ejemplo, el footing). Para disfrutar al máximo del esquí de montaña, es importante avanzar a un ritmo cómodo y constante y encontrar tu longitud de zancada adecuada. Para ascender con mayor facilidad, debe deslizarse el esquí sobre la nieve tratando de no levantarlo (de esta manera también se ahorra energía).

¡No olvides hacer una pausa cada una o dos horas y beber mucho líquido!

Consejo n.º 4: Peligro de avalancha
Como hay pocas rutas que circulen por caminos marcados, es imprescindible consultar la previsión del tiempo y el riesgo de avalanchas antes de realizar una salida: Nivel 1 (= peligro leve): Elige un circuito difícil sólo si tú y tus compañeros estáis en
forma y hace buen tiempo. Nivel 2 (= peligro moderado): Si el riesgo de avalanchas se encuentra en el nivel 2, realiza un circuito fácil o de dificultad media en las pistas situadas al sur o al oeste de la montaña. Nivel 3 (= peligro considerable) o niveles superiores: ¡En este nivel no hay que abandonar las pistas!

Si se anuncian detonaciones con riesgo de avalancha o que las máquinas pisanieves no trabajarán, no debe hacerse esquí de montaña. Si se sube por una pista, hay que mantenerse cerca del borde para no molestar a los esquiadores y no correr ningún peligro.

¡El riesgo de accidente es muy alto cuando se cruza una pista!

Consejo n.º 5 Esquí de montaña para principiantes
Para empezar de una manera fácil, lo ideal son las pistas pisadas, donde siempre habrá alguien para echarte una mano. También es aconsejable ir con esquiadores de montaña experimentados que puedan darte consejos y enseñarte trucos.