El móvil no es una alternativa segura en la búsqueda de víctimas de aludes
Tres aplicaciones de fabricación europea (iSis Intelligent Rescue System, Snog y SnoWhere) se presentan como alternativas económicas a los transceptores de avalancha, dispositivos electrónicos utilizados por alpinistas y esquiadores para buscar a sus compañeros enterrados en caso de una avalancha.Tras un concienzudo examen, el Centro Canadiense de Avalanchas (CAC) ha denunciado una serie de problemas con esta nueva tecnología.
Dos de los principales problemas son la compatibilidad y la gama de frecuencias. Todos los transceptores de avalancha se ajustan a un estándar internacional de 457 kHz. Independientemente de la marca, todos los transceptores se pueden utilizar para buscar y encontrar otros transceptores. "Estas nuevas aplicaciones no sólo son incapaces de conectar con otros transceptores de avalancha, sino que tampoco son compatibles entre sí, por lo que un tipo de aplicación no puede encontrar a otro", explica el Director Ejecutivo del CAC Gilles Valade.
El estándar de 457 kHz se eligió porque transmite muy bien a través de la nieve densa, y no se desvía por objetos tales como árboles y rocas. "Ninguno de los diversos métodos de comunicación utilizados por estas aplicaciones se acercan a ese nivel ", añade Valade. "Las señales de WiFi y Bluetooth se debilitan significativamente al pasar a través de la nieve y pueden ser fácilmente desviadas por los objetos sólidos que esperamos ver en la avalanch. Y la precisión de la señal GPS no es en absoluto la precisión necesaria para encontrar una víctima de un alud”. Otras cuestiones problemáticas son la duración de la batería, la robustez, la fiabilidad y las interferencias.