Trail running Info Trail running

El cuidado del entorno en la UTMB

Redacción OutdoorActual20/08/2013
Imagen

Las carreras de The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® se desarrollan en montaña, un medio natural y frágil, del que hay que preservar los equilibrios. Los organizadores, conscientes de que todo evento al aire libre impacta en la naturaleza, se organizan para medir este impacto, minimizarlo y repararlo. Para ellos el evento debe contribuir a la toma de conciencia general sobre la fragilidad de los medios naturales y todos juntos, organizadores y corredores deben ser los embajadores de la preservación de los espacios naturales.

La Comisión de Medio Ambiente
Identificar los impactos engendrados por el Ultra-Trail du Mont-Blanc®, proponer acciones concretas para preservar el entorno, hacer balance de la manifestación y proponer mejoras o nuevas soluciones par aponer en marcha... como las misiones de la Comisión de Medio Ambiente creada en 2006. Presidida por Jean-Claude Marmier está compuesta de personas que participan activamente en la organización, de elegidos de las comunidades implicadas en el evento y de representantes de asociaciones que trabajan para la protección del medio ambiente.

La Comisión ha participado activamente en la definición de cartas de desarrollo sostenible con las Colectividades Territoriales y vela para aplicaras y mejorarlas.

Novedades 2013
Tras un trabajo de colaboración entre la Comisión de Medio Ambiente, Aster y la Universidad de Chambéry, dos becarios de final de carrera son nombrados "referentes del medio ambiente". Han reconocido todos los puntos sensibles de los recorridos y tienen el siguiente papel :

- Hacer de enlace entre la organización y los diferentes actores del medio ambiente.
- Organizar medidas para evitar, reducir y reparar, antes, durante y después del evento.
- Gestionar un equipo de 20 "embajadores del medio ambiente" que recorrerán el itinerario durante el evento.

Un contrato ético
Una estrecha colaboración entre la Comisión de Medio Ambiente y el Espace Mont-Blanc (EMB) ha llevado, el 28 de julio de 2008, a la firma de un contrato ético instaurando acciones concretas a fin de minimizar las molestias inherentes a la carrera, luchar contra los derroches de material y energía e incitar a los individuos a adoptar actitudes responsables hacia el medio ambiente. El EMB, cuyas actividades son dirigidas por la Conférence Transfrontalière Mont-Blanc, ha sostenido estos años acciones para reducir el impacto de las grandes manifestaciones en el territorio. La asociación Les Trailers du Mont-Blanc, organizadora de The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® ha sido la primera en suscribir un compromiso formal de comportamiento virtuoso, un verdadero contrato para alcanzar los objetivos expresados en el Esquema de Desarrollo Sostenible de Espace Mont-Blanc.

El contrato ético contiene una lista de conceptos para minimizar las molestias, limitar la producción de deshechos, reducir el derroche de material y de energía, valorizar los productos locales y acciones puntuales para poner en marcha en materia de transporte, reciclage, material personal, y la utilización de internet para minimizar las impresiones en papel. Informar sobre las reglas de buena conducta...

Una carta de Desarrollo Sostenible para menifestaciones deportivas y un certificado DDCS 74
El departamento de Haute-Savoie lanzó en noviembre de 2008 una "carta a favor del desarrollo sostenible". Con la Direction Départementale de la Jeunesse et des Sports 74, la Comisión de Medio Ambiente participa en el grupo de trabajo destinado a la elaboración de la carta de desarrollo sostenible para las manifestaciones deportivas. En el marco de esta carta el Ultra-Trail du Mont-Blanc® está certificado como « Manifestación deportiva de desarrollo sostenible DDCS 74 » (Direction Départementale de la Cohésion Sociale) que remarca el trabajo efectuado por la organización del Ultra-Trail du Mont-Blanc® en materia de:
- Protección del medio
- Consumo y producción responsable
- Comunicación responsable y sensibilización
- Lucha contra el camboi climático
- Cohesión social y solidaridad
- Evaluación de los impactos

Una adhesión al Plan Climático de Energía Territorial de la Comunidad de municipios del valle de Chamonix-Mont-Blanc
El Ultra-Trail du Mont-Blanc® se compromete al desarrollo sostenible al lado de la Comunidad de municipios del valle de Chamonix-Mont-Blanc en la puesta en marcha de un aPlan Climático de Energía Territorial (PCET). La finalidad principal de este plan es contribuir, en la escala del territorio implicado, a la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero y a la adaptación del territorio a los cambios climáticos.

Una carta ética como organizador
Conscientes de que las pruebas del Ultra-Trail du Mont-Blanc® se desarrollan en un marco a la vez grandiosos y frágil, los organizadores han revisado y reeditado su propia carta ética con el objetivo de formular claramente las referencias que han de servir de hilo conductor a sus comportamientos y sus acciones. El respeto al medio ambiente es uno de los puntos importantes de esta carta que pretende compartir con todos su pasión por el Mont-Blanc y proteger el macizo del Mont-Blanc. Así la organización se compromete a minimizar al máximo los impactos medio ambientales ligados al desarrollo de las pruebas.

Extracto de la carta ética sobre el medio ambiente
« ...La comisión de medio ambiente identifica los riesgos generados por la manifestación y propone acciones concretas para reservar el entorno.
Animamos a la utilización de transportes en común o a compartir de vehículos.
No autorizamos ninguna zona de asistencia fuera de una población.
Encargamos a 20 Embajadores del Medio Ambiente explicar las reglas en el seno de las reservas naturales y velar por su respeto.

Cada actor se compromete a:
- Actuar para minimizar al máximo su impacto en el medio atravesado
- No tirar nada al suelo (incluido lo que no se ve) en ningún lugar del recorrido (comprendidas las poblaciones)
- No tomar atajos porque eso provoca una erosión perjudicial del lugar
- Preservar la flora, respetar la fauna, no chillar
- Respetar escrupulosamente el reglamento de las reservas naturales
- Limitar las emisiones de carbono utilizando los transportes en común o compartiendo vehículo»