Verticalidad Info Verticalidad

Nacho Sánchez y Teresa Troya presentan sus candidaturas

Redacción OutdoorActual01/10/2013
©B.Macías
©B.Macías

El pasado sábado se celebró la primera prueba de la Copa de España de escalada en Bloque de esta temporada. Después de empezar la competición en Reus, la caravana de escaladores bajó más al sur, hasta la localidad valenciana de Elda, más concretamente el Pabellón ciudad de Elda Florentino Ibáñez. Como ya sucedió en Reus y en la anterior edición la Copa de España, el día y el lugar comparte escenario con la Prueba Autonómica, así que la competición nacional se desarrolló en paralelo con el Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana.

Para ello, los organizadores del evento (FEMECV, Club Alpino Eldense, FEDME, y Top30) dejaron diseño de los diversos problemas con los que se encontrarían los escaladores, a cargo de José Luis Palao y Bruno Macías, miembro del Top30 Team y multiples veces Campeón de España de Escalada en bloque. Los medios eran los adecuados, sólo hacía falta empezar a escalar. Y así ocurrió durante la mañana cuando se desarrolló la fase de ensayo de los siete bloques propuestos por las eliminatorias, tanto de las categorías absolutas como de las juveniles. La tarde quedó reservada para las finales de dichas categorías, sobre bloques variados y exigentes que sacaron lo mejor de cada deportista.

En cuanto a la final femenina de la prueba, cabe destacar el claro dominio durante la final de Teresa Troya (Federació Murciana), encadenando 4 de los 5 exigentes bloques. La aragonesa Raquel Lafuente volvió a subir al segundo escalón, seguida de la polaca Olga Czyzewska, que va con garra y decidida a dar guerra en las competiciones Nacionales.

La final de chicos estuvo muy reñida, pero después de que Nacho Sánchez alcanzase la penúltima presa del 3º bloque, mantuvo la primera posición hasta el final de la prueba. En segunda posición Alex Paz y seguido muy de cerca por el madrileño Éric López, al que este año parece haber costado coger la forma. Es de reseñar que fue una final, bastante igualada, y con bloques caros de realizar. El público crecía cada vez que un escalador conseguía realizar un de los tops, que por lo general costaban varios intentos de resolver.

El podio femenino coincide con la clasificiación general, ya que el resultado de la final de Elda coincide con lo sucedido en Reus. No así en chicos, donde Nacho Sánchez (Top30 Team) se aúpa al primer puesto. El actual Campeón de España se benefició de la baja de Carlos Catari (escalando en China) y de la no entrada del catalán Álex Granados en finales.