Aventura Info Aventura

El rincón de la nieve perpetua, en Ordino- Arcalís

Redacción OutdoorActual01/07/2013
Imagen

En verano, cuando los lagos se deshielan, el Circo Glacial de Tristaina se convierte en uno de los lugares más espectaculares del Principado de Andorra. El itinerario que bordea los lagos de este paraje de Ordino, es ideal para familias y da la oportunidad de tocar nieve en pleno verano. El pasado sábado 29 de junio se puso en marcha el Telesilla de Creussans en la Coma del Forat, en Arcalís, que da acceso al Circo Glacial, y que permanecerá abierto hasta el 1 de septiembre

Formado por tres lagos y el Pico de Tristaina, el Círculo Glacial de Tristaina, situado a 2.500 m de altura, ofrece la posibilidad de descubrir un paisaje de gran diversidad natural. Para disfrutar de este verano, se propone un nuevo circuito con carteles interpretativos sobre la flora, fauna y geología del lugar, que dura alrededor de tres horas y es ideal para visitantes de totes les edades.

La ruta bordea los tres estanques: el Estany Primer, el más pequeño y de aguas más azules; el Estany del Mig, y el Estany de Més Amunt, el mayor de ellos y el segundo más grande de Andorra. La especie protagonista de estas aguas es la trucha, un pez que habita en los estanques todo el año, alimentándose de todo lo que encuentra en las profundidades.

Además de estos tres espectaculares lagos, durante el recorrido pueden verse la Serra del Collet y las balsas situadas bajo el Port de l’Arbella, muy cerca del tercer estanque. Cerca de estas aguas, en dirección al Puerto, es donde se encuentra el lugar en el que siempre hay nieve. Este lugar tan peculiar coincide con el punto más elevado del recorrido -2.500 m de altura- y, sorprendentemente, no ha dejado de ser blanco ni en años de mucho calor y poca nieve.

Junto con la ruta del Circo Glacial de Tristaina, Arcalís pone en marcha el telesilla de Creussans, que además de dar acceso a los estanques, permite llegar al puerto de Creussans, a 2.543 metros de altitud. Este lugar constituye la frontera natural entre Andorra y Francia y ofrece unas vistas de los Pirineos realmente espectaculares.

El puerto de Creussans forma parte también de la Ruta Verdaguer, un itinerario que recuerda el paso del poeta por el valle la noche del 25 de agosto de 1883. Jacint Verdaguer recorrió los Pirineos para estudiar sus paisajes y leyendas, y a partir de este viaje escribió su obra maestra, Canigó. La Ruta Verdaguer repasa todos los puntos por los que pasó el poeta y constituye, también, un homenaje a la literatura catalana.

Al terminar, una buena comida
Finalizada la ruta, muchos caminantes optan por disfrutar de una comida en el restaurante terraza de La Coma, ubicado en la valle de la Coma del Forat. Un buen plato de carne a la brasa es la opción más recomendable para recuperar fuerzas después de realizar una de las rutas más destacas del Principado de Andorra.