Verticalidad Info Verticalidad

Pauner no consigue culminar su plan de aclimatación

Redacción OutdoorActual14/05/2013
Imagen

Carlos Pauner ha enviado sus últimas noticias desde las laderas del techo del mundo. La última salida antes del ataque final, que les debía haber llevado hasta los 8000 metros, se ha visto truncada por una indigestión de comida en altura. El aragonés, que ascendió en otra incursión hasta los 7200 metros, tuvo que dar la vuelta esta vez a los 6900. Él mismo os lo cuenta en este comunicado que titula Un mal día.

"Está última salida no se ha caracterizado por su eficacia. Nuestra idea era muy buena, dar un tirón a la aclimatación para así estar listos para el ataque definitivo. Nos pusimos a ello. Subimos hasta el campo 2 a 6.400 sin muchos problemas, atravesando una vez más ese laberinto de grietas y puentes de hielo en que consiste la cascada del Khumbu.

Esa misma noche, hacia la 1 de la madrugada nos levantamos, desayunando un poquito y saliendo a la fría helada de la mañana. Tras unas horas comprobamos que algo no iba bien. Raúl se da la vuelta y continúo en compañía de Domingo, el amigo andorrano que comparte expedición con nosotros. Unas pocas horas más, con el amanecer, y siento como mi estómago convulsiona y expulsa todo lo tomado en estas horas. Doblado en la pendiente de hielo siento como arrojo hasta las propias entrañas. Paro un rato y Domingo continúa. Sigo, siento como estoy forzando el organismo al límite. Estoy vacío pero tengo que cumplir el plan. Al rato vuelvo a parar. Estoy a unos 6.900 m y veo que va a ser un infierno seguir. No merece la pena. Mi mente puede tirar de mi cuerpo hasta el infinito, pero creo que no es el momento. El desgaste que me va a suponer no va a compensar el objetivo de aclimatación buscado. Doy la vuelta, recojo a Raúl y nos bajamos al base. No hemos cumplido el objetivo, pero por lo menos hemos trabajado en altura.

Hay que saber cuando el día se tuerce y nosotros no tuvimos un buen día. Nuestros estómagos no están soportando la comida de altura y algo habrá que cambiar. De cualquier modo, ya está todo hecho. La siguiente ventana de buen tiempo daremos el ataque definitivo. Menos aclimatados de lo quisiéramos, pero con las fuerzas intactas. Ahora recuperaremos aquí abajo y prepararemos nuestras cartas para la jugada final, que todo parece indicar se va a producir en la semana que viene. Todo al rojo. Esa va a ser nuestra apuesta."

Os recordamos que Pauner ha comunicado que si consigue la cima en esta expedición al Everest, completará el proyecto de los 14 ochomiles del planeta.