Verticalidad Info Verticalidad

Fin de fiesta en Barcelona

Redacción OutdoorActual04/06/2013
Imagen

El rocódromo de :Climbat La Foixarda corona a Ramon Julian y Eleen Jubes como campeones de la Copa de España 2013.
Se cumplieron los pronósticos en la última prueba de la Copa de España de escalada de dificultad de este año. Y por si su enorme ventaja no fuera poco, Ramon Julian y Eileen Jubes no tuvieron piedad y también se llevaron al bolsillo la tercera y última prueba de esta competición, que han organizado la FEDME, el CSD y Top30, con el patrocinio de Adidas como sponsor principal de las Compes de este 2013.

Eliminatorias emocionantes
Si bien el primer puesto de la general parecía cantado en ambas categorías, la lucha por el segundo y tercer escalón del podio generaba bastantes expectativas. En chicos cuatro nombres para dos puestos: Dani Moreno, Gerard Rull, Dani Fuertes y Marco Jubes debían decidir quienes serían los acompañantes de Ramonet arriba del todo de la clasificación general masculina. Marco y Dani Moreno no fallaron en semi-finales y se quedaron muy cerca del top. Gerard Rull consiguió pasar justo a finales pero la decepción se la llevaría Dani Fuertes, el aragonés, con una muy buena Copa a sus espaldas, falló en la primera vía y vio volar sus opciones de podio al no clasificarse para la final. ¿Alguien llegó a encadenar la primera vía equipada por Patxi Arocena y Bruno Macías? Evidentemente, una vez más el catalán Ramon Julian.

La noticia en chicas estaba en una vuelta al ruedo, la de Berta Martín, que un año después de su ultima participación, se calzaba los pies de gatos para probarse en :Climbat La Foixarda de cara a preparar el próximo campeonato de España en Gijón. Berta escaló bien y entró aparentemente fácil en la final. En semi-finales femeninas las mejores fueron Helena Alemán y Teresa Troya, que alcanzaron el top en el enorme desplome del rocódromo de Top30. Eileen Jubes, Irati Anda y Berta Martín quedaron realmente cerca, dejando la clasificación para la final bastante cara.

Finales exigentes
Por la tarde el guión cambió y algunos escaladores que no habían entrado entre los primeros por la mañana mostraron sus cartas. El primero de ellos fue Víctor Esteller, que se perdió la primera competición en Zaragoza pero que llegará al Campeonato de España en Gijón con serias opciones de conseguir un buen resultado. Con Víctor pudimos ver por dónde irían los tiros en las finales y es que llegó hasta la clave de la final: un paso en la salida del techo en la que había que coger un tridedo antes de encarar el último trozo de fibra. Tanto el catalán como Éric López y Marco Jubes, llegaron a tocar esa presa siendo los únicos en alcanzarla. Dejando a un lado a Ramonet, claro. Faltan los adjetivos para definir al de Manlleu, que simplemente juega en otra liga, paseándose por una vía que nadie más pudo encadenar. Una vez más fácil para Ramon. La buena actuación de Jubes le auparía a la segunda posición final de la Copa de España, seguido de Dani Moreno, finalmente quinto en Barcelona y tercero de la competición general.

En chicas la vía montada por los equipadores fue, esta vez, especialmente selectiva. No hubo encadenamientos en las finales, aunque sí dos escaladoras que llegaron especialmente arriba: Irati Anda y Eileen Jubes. Ambas han sido las grandes animadoras de esta Copa de España, especialmente la venezolana, que ha ganado las tres pruebas celebradas. Acompañándolas en el podio la tercera en discordia, Helena Alemán, que de buen seguro saldrá con ganas de revancha en Gijón. Importantísima victoria de Eileen en su primera participación en dificultad.

También terminó la Copa Juvenil
Como viene siendo habitual, después de la categoría absoluta es turno de los juveniles, la cantera tiene su hueco en el calendario. Fue este pasado domingo 2 de junio, con el mismo escenario que el día anterior con los mayores, :Climbat La Foixarda. En el rocódromo barcelonés se han visto algunos de los mejores escaladores del futuro. O del presente, porque hay nombres como los de Marta Palou o Jerome González que ya están apretando fuerte a los competidores mayores.

Una vez más la categoría más disputada ha sido la Sub-16 masculina con tres nombres que se han jugado la victoria durante toda la copa. Mikel Linacisoro, Àlex Hernàndez y Alejandro Ventajas han brindado un gran espectáculo durante esta competición, una sana competencia que mejora a los competidores. Finalmente ha sido el valenciano Ventajas el vencedor final.

Los chicos de la Sub-18 también han sido de lo más emocionante, con Pau Jover, Jerome González y Roger Jiménez en lo más alto y victoria final del sobrino de Ramonet. ¿Otros nombres destacados? Pauleta Alsina, Sub-20, y Marta Palou, ganadora indiscutible de Sub-18 y con una final de categoría absoluta a sus espaldas.