El mejor cine de montaña se proyecta en Donosti
El público donostiarra va a tener la ocasión esta semana de visionar una selección del mejor cine reciente dedicado a la montaña, la aventura y el deporte extremo. El Teatro Principal va a acoger, el martes 30 de abril y el jueves 2 de mayo, MendiTour Donostia, una iniciativa que traerá a la capital guipuzcoana algunas de las mejores películas a concurso en el reciente Mendi Film Festival, que celebró su quinta edición en diciembre pasado.
El certamen, que en su corta andadura ha logrado ya posicionarse como una referencia internacional para el cine de montaña, ha puesto en marcha la iniciativa MENDITOUR con el objetivo de difundir en diferentes localidades vascas una muestra del medio centenar de película s que participaron en su última edición. En su edición donostiarra, el Teatro Principal será la sede de las dos sesiones programadas, que tendrán una duración aproximada de una hora y 45 minutos y se proyectarán a partir de las 19:30 horas, con un precio de 5 euros en taquilla.
Los nueve títulos seleccionados incluyen el premio a la mejor película, a la mejor fotografía y a la mejor película en euskara concedidos en la última edición del MENDI FILM FESTIVAL, y representan una oportunidad única para visionar una muestra de lo mejor del cine de montaña a escala internacional.
De esta manera, para el martes se ha programado la película ganadora en este certamen, “Respirer l’odeur du ciel”, un homenaje a la figura del suizo Erhard Loretan, muerto en los Alpes tras haber sido el tercer hombre en conseguir los 14 ochomiles. Se trata de un mediometraje de 52 minutos de duración, dirigido por el suizo Benoît Aym on, en versión original francesa y con subtítulos en castellano. La sesión se completará con otro mediometraje sobre el escalador solitario Alex Honnold y su triple reto en las paredes de Yosemite, y con dos cortos: una reflexión sobre una veterana aventurera en el escenario de los desiertos y cañones de Utah, y una experiencia de alpinismo glacial en la catarata Helmcken de la Columbia Británica, en Canadá.
El jueves se proyectarán otras cinco películas, entre ellas dos cortos premiados en MENDI FILM FESTIVAL: “Berriro igo Nauzu”, mejor película en euskara -una aproximación al universo del caserío vasco-, y “Unicorn sashimi”, premio a la mejor fotografía, un relato sobre esquí extremo en los montes de la isla japonesa de Hokkaido. Junto a ellas, el mediometraje “Autana”, que refleja el primer ascenso al remoto Cerro Autana, en el corazón de la Amazonía, y otros dos cortos: “Moonwalk” (un ejercicio de highlining, funambulismo sobre un paisaje desértico) y “Last of the Great Unknown" (23 minutos de cine rodados en El Gran Cañón, un lugar inmenso, inconmensurable).