Nuestro equipo de sherpas son unos campeones
Hoy quiero hacer una excepción, y en lugar de contar como ha sido mi día, voy a contar lo que ha hecho nuestro equipo de sherpas, liderado por mi amigo Muktu. Hoy se han dado una paliza tremenda: han subido casi hasta el campo 1, a 5.500 metros de altura, para transportar allí algo de material que nos vendrá muy bien cuando vayamos el resto dentro de unos cuantos días. Y lo han hecho en unas condiciones muy malas, porque hoy ha amanecido un día estupendo, pero con el paso de las horas se ha puesto a nevar y a llover, así que han terminado exhaustos después de un esfuerzo tan grande.
Sé que a veces hay gente que dice que en las expediciones al Himalaya no se respeta a los sherpas, o que no se aprecia lo importante que es su trabajo a la hora de que los alpinistas de otros países podamos cumplir nuestro sueño de subir a la cima de las grandes montañas. Yo no pienso hablar en nombre de otros pero, en mi caso, soy perfectamente consciente de que la labor de los sherpas no es sólo importante, sino a veces imprescindible. Nos ayudan no sólo a abrir huella y subir cosas a los campamentos de altura, sino que son clave en la instalación de los campos base y en muchas cuestiones logísticas que sin ellos serían muy complicadas. Además, gracias a ellos, los alpinistas tenemos una seguridad adicional cuando nos acercamos a la cumbre, porque nunca nos dejan solos, y nos pueden salvar de un bajón físico que, a 7.000 metros o más, puede ser mortal.
Yo he subido muchas montañas sin sherpas, y muchas otras acompañado por alguno de ellos. Y ahora, cuando en esta parte de mi carrera tengo un buen patrocinador y puedo organizar mi propia expedición, no tengo ningún problema en llamar a mi amigo Muktu y que me acompañe junto a algunos de sus mejores sherpas. Saber que cuento con ellos me da una tranquilidad enorme, y aumenta sin duda alguna las posibilidades que tengo de ascender al Dhaulagiri. Y ojalá que eso suceda, porque entonces el éxito será tan mío como de ellos.
Un abrazo,
Carlos Soria (20 de septiembre de 2012; Campo base del Dhaula.