El Gobierno aragonés desmiente que la Ley de Bomberos quite la función de rescates de montaña a la Guardia Civil
El Gobierno de Aragón desmiente la información publicada por Radio Huesca según la cual, la Ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, “quita la competencia de los rescates a la Guardia Civil y la otorga a los Bomberos”. En la información, este medio afirma que el artículo 2 de la Ley indica que los Bomberos “tienen la competencia en operaciones de rescate y salvamento en el medio natural”.
Esta afirmación es rotundamente falsa. No en vano, el artículo 2 de la Ley se refiere exclusivamente a funciones. Los puntos “g” e “i” de este artículo dicen que son “funciones” de los Bomberos “la intervención en operaciones de rescate y salvamento en el medio natural” y “la intervención en operaciones de salvamento acuático y subacuático”.
La Ley insiste en que se trata de “funciones” y no de “competencias”. De hecho, el Director General de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, ha precisado que “a ningún Gobierno se le ocurriría eliminar el servicio de rescate en montaña de la Guardia Civil, un servicio impagable”.
La Ley, ha insistido Artajo, “faculta a los Bomberos a prestar un número importante de servicios, lo que no quiere decir que se les otorgue competencia en la materia y mucho menos que se eliminen competencias a otras Fuerzas de Seguridad del Estado”.