Joan Cardona, Jordi Palomares, Alfons Gaston y Xavier Sadurní atravesarán el Pirineo sobre esquís
La travesía del Pirineo por los senderos de gran recorrido 10 y 11 es una ruta clásica durante el verano. No es tan habitual, sin embargo, que alguien se plantee la travesía del Pirineo en condiciones invernales. Una de las pocas que hay documentadas es la que Miquel Sánchez, guarda del refugio Ventosa i Calvell, y Jacques Soulié, seleccionador andorrano de esquí de montaña, hicieron en los años noventa en once días, durante los cuales superaron 20.000 metros de desnivel.
Ahora cuatro esquiadores gerundenses han planteado ahora recorrer todo el macizo en 13 jornadas, con la diferencia de que el desnivel que acumularán puede superar los 45.000 metros (entre 3.000 y 4.000 diarios) porque la previsión es ascender también a las cumbres principales del Pirineo. El reto comenzará este sábado y lo llevarán a cabo Joan Cardona, Jordi Palomares, Alfons Gaston y Xavier Sadurní. Todos ellos pertenecen a la selección catalana de esquí de montaña y tienen el apoyo del Patronato de Turismo Costa Brava-Pirineu de Girona.
Las condiciones de la montaña serán las mejores de la temporada e incluso, gracias a las nevadas de esta semana, no deberán sufrir en el tramo inicial, entre el Canigó y el Puigmal, que era el que tenía menos nieve. Sí deberán tener cuidado con el elevado riesgo de aludes, sobre todo en la parte central del Pirineo, a partir de Pineta, donde en algunos puntos se acumulan más de cinco metros de nieve. La imprevisibilidad de la montaña en invierno puede hacer que la planificación previa se convierta en papel mojado. Las etapas pueden variar completamente en función de las condiciones de la nieve.
Cuando la progresión no sea posible con esquís -en los valles más bajos y en los últimos 50 kilómetros antes de llegar a Irún - los cuatro esquiadores se desplazarán con las bicicletas que les proporcionará un equipo de asistencia. Los cuatro esquiadores contarán con algunos acompañantes en etapas aisladas, sobre todo coincidiendo con los fines de semana. De la experiencia se editará un vídeo.
Información de Marc Salgas para El Punt + Avui