Las esperanzas se desvanecen en el Broad Peak
Han pasado ya tres noches desde que Tomasz Kowalski y Maciej Berbeka se vieron obligados a vivaquear a 7900 metros sin tiendas ni sacos tras hacer la histórica cima invernal en el Broad Peak. La mañana siguiente se declaró su desaparición y a pesar de los esfuerzos invertidos en el rescate durante estos dos días, todo parece indicar que la montaña no devolverá a los alpinistas polacos.
Durante la jornada de ayer, con una situación meteorológica que dificultaba aún más las cosas, Shaheen Bagi y Amin Ullah rastrearon la ruta hasta los 7000 metros del C3. Su objetivo era encontrar algún indicio del paradero de los dos polacos desaparecidos. Todavía no han trascendido los resultados de esta búsqueda de altura pero todo parece indicar que estamos más cerca de la tragedia que de el milagro. Los rescatadores paquistaníes tenía previsto descender de noche a través de un cuerdas fijas hasta el Campo Base. Allí se recuperan desde ayer Artur Malek y Adam Bielecki, que bajaron sin congelaciones.
Declaraciones de Artur Hajzer
Alentado por algunas dudas que están apareciendo especialmente en Polonia, el líder de la expedición ha querido aclarar algunos aspectos del rescate acerca de los localizadores GPS y de la posibilidad de utilizar el helicóptero.
“A pesar de que la expedición estar equipado con localizadores SPOT, Kowalski comunicó antes de llegar a la cumbre haberlo perdido. Además, estos dispositivos no funcionan correctamente en situaciones de gran altitud por lo que su utilidad no debe sobrestimarse.
En Pakistán, es posible organizar un rescate en el helicóptero del ejército pero sólo se puede volar hasta los 6700 metros y no se puede levantar a una persona herida más allá de los 6400. En la zona del Broad Peak, los helicópteros no pueden aterrizar por encima del campamento base a 4.950. No tiene sentido utilizar helicópteros para buscar en un terreno donde los escaladores tienen mejor visión. Recordamos que Karim Nayyat llegó hasta a 7.700 metros y que desde el Campo Base hay una buena visión de la ruta gracias a los telescopios por lo que el uso del helicóptero no cambia demasiado.
Iniciar el rescate con helicóptero no es fácil y mucho menos inmediato. Además, la situación meteorológica de ayer, 7 de marzo, no hubiera permitido volar”.