Alex Txikon y Jose Fernández y su segundo intento al Laila Peak
Hace una semana os informábamos que la expedición española al Laila Peak tenía que darse la vuelta a tan solo 100 metros de la cumbre. Tras volver al Campo Base donde han cargado las pilas, Jose Fernández y Alex Txikón decidieron darle otro "pegue" a esta bella montaña. Ya han subido al C2 y durante las próximas horas podrían hacer cumbre si el tiempo lo permite.
El pasado sábado 16 los alpinistas españoles se volvían a poner en marcha en dirección a la cima del Laila. Ramón Portilla decidía quedarse junto a Sebastian Álvaro en el CB para cuidar la congelación de un dedo de la mano. Tras 7 horas de durísimo trabajo, Jose Fernández y Alex Txikon llegaron al Campo 1 (5.200 m). Juanjo San Sebastián, que había partido con ellos, se había visto obligado a dar la vuelta poco después de salir debido a una contusión en la rodilla.
La expedición en este segundo intento está contando con un tiempo frio pero aceptable que está dejando progresar a nuestros alpinistas que ayer llegaron al C2. El tiempo ha ido mejor, y se estaban recuperando en la tienda. “Tenemos un infiernillo, que nos viene de lujo para calentarnos dentro de la tienda“. Se encuentran animados y fuertes para afrontar mañana el segundo y definitivo asalto a cumbre.
Hoy es el día clave. La pareja de alpinistas tratará en las próximas horas de hollar, por primera vez en invierno, la cima del Laila Peak. El tiempo, según la previsión del metereólogo Jose Miguel Viñas, es relativamente bueno apenas nevará y se espera que la nubosidad desaparezca. El viento se intensificará ligeramente mañana, y las temperaturas se mantendrán en torno a los -26º en la cumbre. “Podría ser un buen día para cumbre, pero habrá viento, y esperemos que no sea demasiado fuerte”.
Puedes seguir en directo los pasos de Alex Txikon en su Racetrakker