Un alud en Naut Aran embiste a un hombre que dormía en su furgoneta
Esta madrugada, hacia las 05.20 h se ha producido una pequeña avalancha en Naut Aran (Lleida) en el parking del telesilla Esquiros de Baqueira, en la zona de la Pleta de Tanau, que habría afectado uno o dos vehículos. Como consecuencia del alud, un hombre ha resultado herido pero ha salido por su propio pie de una furgoneta arrastrada por la nieve.
De hecho esa misma persona ha sido una de las dos que han llamado al teléfono de emergencias para informar de la avalancha.
Protección Civil de la Generalitat ha activado el Plan ALLAUCAT mientras duren las tareas de investigación. Cabe recordar que en esta zona del extremo noroeste de Cataluña, el peligro de aludeses fuerte (4 sobre 5 en la escala europea). En este momento trabajan los Bomberos de la Generalitat (Pompiers de Aran), una unidad del Sistema de Emergencias Médicas SEM, los Mossos d'Esquadra con varias patrullas y personal del Conselh Generau d'Aran.
Están haciendo una búsqueda minuciosa para descartar que haya habido ninguna vehículo afectado por el desprendimiento aparte del que ocupaba el herido. Bomberos de la Generalitat informa de que a primera hora un helicóptero se sumará a las tareas de reconocimiento. Una unidad canina de la Gendarmerie francesa ha sumado también al dispositivo y se encuentra en camino.
El Servicio Geológico de Cataluña ha informado de que, de momento, mantiene para hoy día 11 el peligro de aludes fuerte(4) en el Aran-Franja Norte de la Pallaresa y en el extremo norte de la Ribagorçana-Vall Fosca y de la Pallaresa. Durante el día de ayer domingo, hubo bastante actividad de aludes en las zonas mencionadas, con algunos de largo recorrido que han afectado a las carreteras de Beret y del Puerto de la Bonaigua (en el municipio de Naut Aran). El fuerte aumento de temperaturas de ayer fue una de las causas.
La situación cambia a partir de hoy ya que finaliza el aumento de temperatura y vuelve a pasar un frente frío con nevadas abundantes y viento fuerte de componente oeste. Nuevamente se formarán placas de viento sobre las ya existentes en orientaciones este, sureste y sur y se añaden también en el noreste debido a un giro del viento.
Nos encontramos en una situación sin ningún referente en el Pirineo de Cataluña ya que en 15 años no se había registrado una situación como la actual. En un mes han caído del orden de 400-500 cm acumulados de nieve en la Aran. Protección Civil de la Generalitat recuerda que hay que extremar las precauciones en actividades en zonas de alta montaña donde haya nieve acumulada y evitar el esquí o la travesía fuera pistas.