Las familias, principales clientes del turismo rural

La predominancia de familias con niños que practican el turismo rural es una de las conclusiones que presenta el Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación sobre el sector que lideran el portal especializado Escapadarural.com, la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de campo online y tecnología de encuestación Netquest.
El estudio, que recoge las respuestas de más de 10.000 viajeros y más de 2.000 propietarios de turismo rural, aborda la oportunidad que existe en el mercado de orientar la oferta al cliente familiar, adaptando instalaciones y servicios a esta tipología de cliente. Los propietarios, consideran que la mayoría de sus clientes son familias con niños (31%). Entre las conclusiones del estudio se apunta a que, el turismo rural es percibido como una opción de hacer vacaciones a menor coste,más aún cuando se trata de viajar en grupo. Por ello, es lógico que las familias consuman este tipo de turismo vacacional al ser una alternativa más asequible en tiempos de crisis.
Importancia de las instalaciones de turismo rural
Entre los resultados obtenidos, se han destacado también las preferencias de viajeros en relación a las instalaciones y se destaca que el equipamiento para niños (cunas y otros accesorios) es fundamental en un 19% de los casos. Una inversión en este tipo de equipamiento puede ser mínima y sin embargo maximizar sus resultados, ya que, puede hacer que un cliente acabe por decidirse entre un establecimiento u otro, en el caso de viajar con niños.
Por otro lado, es importante que la web del alojamiento, la ficha en portales especializados, la publicidad en buscadores, las galerías de fotos en redes sociales, el diseño de las ofertas, etc, comunique las virtudes del establecimiento para alojar familias con niños. Por tanto, es imprescindible que el propietario dispuesto a apostar por este segmento de mercado aplique dichos criterios para la promoción de su alojamiento.
Origen de las familias que hacen turismo rural
Según el estudio, en Cataluña, Andalucía y Madrid es donde predominan los clientes de turismo rural que viajan en familia. Éstas suelen desplazarse dentro de la propia comunidad autónoma, excepto Madrid, que por la dimensión reducida de la comunidad y la céntrica ubicación de la misma invita a visitar destinos vecinos.
Por otro lado, los catalanes indican como segunda opción la práctica de turismo rural fuera de España. El estudio argumenta que probablemente sea debido a la cercanía con Francia, país con una larga tradición en este tipo de turismo.