Verticalidad Info Verticalidad

Gimp Monkeys, la primera discapacitada al Capitán

Redacción OutdoorActual20/11/2012

Si os dijéramos que una cordada de escaladores discapacitados, con dos prótesis en las piernas y una en el brazo, ha conseguido subir El Capitan de Yosemite, ¿os lo creeríais? Pues esto es lo que han hecho los Gimp Monkeys, por la vía Zodiac que cuenta con tramos de severa dificultad en escalada artificial (A3+).

Corría el mes de junio cuando Craig, Jarem y Pete, los 3 amputados de pies o manos, se disponían a este increíble reto a pie de vía en el Capitán. Kilos y kilos de friends, empotradores, ganchos, pedales, fifis... y tres extremidades en forma de prótesis eran parte del cargamento de los escaladores. Craig DeMartino había perdido su pierna derecha tras una caída escalando, Jarem Frye sufrió la amputación por encima de la rodilla después de una dura batalla contra el cáncer, y Pete Davis había nacido sin su brazo derecho. Los tres juntos iban a demostrar que podrían superar las limitaciones enfrentándose a esta vía soñada por miles de escaladores “no amputados” del planeta.

El mes pasado la película de este gran reto recibió el galardón en el Festival de Cine de Aventura Sierra Club, en la categoría de “ Exceptional Athlete”. "Yo quería hacer algo que fuera divertido, que hablase de cosas más allá de la escalada", afirmó el director Fitz Cahall. "Quiero decir, la escalada es divertida pero estos chicos lo ven como un privilegio y una bendición absoluta que todavía puedan subir.

DeMartino, Davis y Frye se reunieron hace seis años en los X Games para amputados y comenzaron a fraguar este sueño de escalar la ruta más famosa de granito del mundo. DeMartino y Frye intentaron otra ruta de El Capitan, Lurking Fear, en 2011, pero no pudieron terminarla. Frye había perdido peso durante el entrenamiento para la escalada y su pierna ortopédica, montada alrededor de la parte inferior del muslo, no acababa de encajar. La pierna de Frye cayó mientras hacían la ruta, por suerte se enganchó en su arnés en lugar de caer cientos de metros hasta el suelo. DeMartino y Frye decidieron abandonar el plan y volver el año que viene. Y lo hicieron, vaya si lo hicieron.

El trio se comió los 700 metros de desplomes con dificultades de A3+. “Primero somos escaladores; después, discapacitados!”, afirmó el atleta de Arc´teryx Craig De Martino después de conseguir la que es la primera ascensión de personas con discapacidad al Capitán.

“Todo se trata de actitud y de percepciones, lo que es difícil depende de tu percepción de la dificultad, no tener un brazo para mí es un inconveniente menor, esa es mi percepción y me ha permitido hacer muchas cosas en mi vida y no quedarme atrás. La actitud correcta y un solo brazo, le gana a la actitud equivocada con dos brazos. Siempre.” Pete Davis