Esquí de montaña Info Esquí de montaña

Llega una nueva temporada de nieve en Cataluña

Redacción OutdoorActual15/11/2012
Imagen

Las estaciones de esquí catalanas han presentado su nueva oferta de cara a la campaña de invierno 2012‐2013 en el Centro Cultural Blanquerna en Madrid. El evento ha contado con la presencia del Presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y de Montaña (ACEM), Xavier Nolla, que ha desgranado las novedades en las estaciones de esquí.

Estas acciones se encaminarán a lograr un posicionamiento óptimo en el mercado español y madrileño. En la misma línea, se pretende establecer y afianzar las relaciones comerciales entre los representantes y agentes turísticos de ambas comunidades.
Las estaciones de esquí apuestan por mantener el liderazgo Las 16 estaciones de esquí catalanas se dividen entre las 10 dedicadas al esquí alpino y las 6 de esquí de fondo o nórdico. Todas ellas han realizado una fuerte apuesta para conservar su posición de liderazgo a través de la mejora en la eficiencia de instalaciones y equipamientos, la utilización de nuevas tecnologías y la ampliación de las posibilidades de comercialización, entre otras medidas.

En Baqueira Beret, la estación de referencia, con 110 kilómetros de pistas, se ha trabajado todo el verano para optimizar instalaciones y mejorar los servicios. Algunas de las actuaciones más importantes son la mejora y resembrado de pistas, y la
reforestación con abetos y pinos. También se han reformado y mejorado los equipamientos de los servicios de restauración y se han introducido medidas para el ahorro de energía, como la instalación de cañones más eficientes. Por último, el uso de las nuevas tecnologías se potencia con nuevos itinerarios en la web, la creación de una completa aplicación para smartphones, y la inclusión de imágenes de todas las pistas en Google Street View.

Masella afianza su posición como una de las estaciones punteras con la sustitución de cañones de nieve antiguos por otros más eficientes, la mejora de la señalización, la ampliación del material de alquiler de esquís, botas y cascos, y la renovación completa de su web. En cuanto a su comercialización, ha diseñado una amplia variedad de forfaits y abonos a la carta para todo tipo de segmentos.

Las estaciones gestionadas por el Grupo FGC (La Molina, Vall de Núria, Espot, Port Ainé y Vallter) cuentan con nuevos forfaits conjuntos que van a permitir triplicar la cantidad de kilómetros esquiables sin pagar más. Estos forfaits, llamados ATOTANEU, incluirán todo tipo de descuentos y promociones en alojamientos y establecimientos de ocio y cultura.

La Molina, la primera estación abierta en España, ha aprovechado el verano para mejorar y ampliar el sistema de producción de nieve, que le permitirá innivar la pista La Genciana, hasta alcanzar 28 km. de nieve producida artificialmente. Además se
añadirán nuevas actividades con máquinas pisanieves y se mejorará el servicio de webcams.

La estación de Vall de Núria se ha centrado en las mejoras en seguridad, accesibilidad y equipamientos. Así se han instalado nuevos paravientos, señalizaciones, colchones, redes, balizas y pavimentos; se ha ampliado el parking de Ribes Sud y se ha dotado de nuevos instalaciones al Parc Lúdic.

Espot Esquí, Port Ainé y Tavascan han centrado sus esfuerzos en el medio ambiente, con un sistema de producción de nieve más eficiente, y nuevas siembras y plantaciones en pista. Han mejorado infraestructuras y actuado en la conservación y
consolidación de taludes para reforzar la seguridad. La web skipallars.cat incluirá importantes mejoras en sus sistemas de comercialización y adaptación a móviles.

La estación Vallter 2000 ha mejorado la carretera de acceso, ha renovado parte de su equipo, ha adquirido nuevo material de pista y seguridad, y ha renovado su imagen corporativa, su señalización y los uniformes del personal. Su oferta de productos y
servicios se ampliará con un restaurante, un parque de nieve infantil y nuevos cursos.

En Port del Comte se ha creado un snowpark de uso diurno y nocturno. La mejora de las pistas y la seguridad de estas, junto con varias medidas para reducir las afecciones al entorno acaparan el resto de novedades.

En la estación de Boí Taüll Resort, se ha arreglado y asfaltado completamente la carretera que llega desde el Pla de l’Ermita.

Por otra parte, las estaciones de esquí nórdico o de fondo (Aransa, Bosc Virós, Guils Fontanera, Lles, Sant Joan de l’Erm y Tuixent‐Lavansa), han trabajado en el arreglo de circuitos, en la ampliación de senderos para raquetas, en la mejora de la señalización de pistas y en el arreglo de refugios a pie de pista.