Dos senderos para descubrir el norte de Cáceres
Alrededor de 200 senderistas participarán el domingo en la segunda edición del circuito del Valle del Esperabán en Extremadura, que transcurre por diversos parajes naturales de Pinofranqueado. Para que todos los participantes puedan contemplar la riqueza cultural y natural que esconde el norte de la provincia cacereña se han diseñado dos rutas con distinto grado de dificultad en la que personas de todas las edades podrán participar.
El evento, que forma parte del Circuito Extremeño de Rutas Senderistas, lo organiza el IES Gregorio Marañón de Caminomorisco, cuyo profesor de Educación Física, Oscar Campos, fue ayer el encargado de dar a conocer los detalles de la cita, en compañía del diputado de Turismo y Deportes de la Diputación de Cáceres, Alvaro Arias, quien considera que este tipo de iniciativas permiten concienciar a los más jóvenes de la "importancia" del turismo activo, así como de practicar actividad física a través del deporte.
También estuvo presente el responsable de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme), Domingo Fernández Jaraíz, así como la alcaldesa de Pinofranqueado, Vanesa Martín.
Habrá dos rutas. Una de 23,5 kilómetros y otra de 9 kilómetros. Ambas se iniciarán en Castillo, una alquería con encanto de Pinofranqueado, que dará paso a Erías por senderos rodeados de huertos de castaños y frutales, atravesando arroyos de aguas cristalinas y bosques de alcornoques, encinas y pinos.
Durante el recorrido, los senderistas podrán contemplar el río Esperabán, al igual que las espectaculares panorámicas que se ofrecerá desde el puerto nuevo de Castilla, de tal manera que al norte se podrá apreciar Ciudad Rodrigo, al este Las Hurdes y el Valle del Ambroz, mientras que al oeste se podrá ver la Serra da Estrela (Portugal) y al sur las comarcas de Sierra de Gata y las tierras de Granadilla, según ha indicado durante su intervención Oscar Campos.
Información de El Periodico de Extremadura