Otro fin de semana movido para los servicios de rescate en montaña
Los servicios de emergencia han tenido otro fin de semana de intenso trabajo en las zonas montañosas del Estado español. El Pirineo aragonés, con una gran afluencia de montañeros, sigue siendo la principal zona de rescates. Durante el fin de semana se han contabilizado 15 personas auxiliadas.
El grupo más numeroso de montañeros auxiliados fue el de ocho valencianos enriscados en una vía ferrata, en Beranuy, en la tarde del sábado. Se trataba de cuatro hombres y cuatro mujeres procedentes de Valencia y de edades comprendidas entre los 16 y los 54 años. Todos ellos se habían enriscado en una vía que parte del monasterio de Obarra, en la zona denominada congosto de Obarra. Los especialistas guiaron al grupo hasta un sendero de Gran Recorrido (GR) hasta llegar a Ballabriga. Todos ellos se encontraban ilesos.
La Guardia Civil también tuvo que rescatar ese mismo día a una montañera madrileña de 45 años, un joven francés, que recibió el impacto de una piedra mientras practicaba barranquismo en Bierge o un alicantino de 31 años en la piedra del Marqués que sufrió una insolación.
Los servicios de emergencia también rescataron a dos montañeras francesas, lesionadas y agotadas sobre el glaciar del Aneto y a un montañero vasco con el tobillo dañado en la Cresta de los Portillones.
Por su parte, la Guardia Civil y los Bomberos de Asturias tuvieron que rescatar a un escalador que sufrió una caída de 10 metros en la vía Regil al pico Urriellu.
Además de todo esto, durante la festividad del día 15 de agosto hubo que lamentar la muerte de un montañero que se precipitó mientras ascendía al pico Navarro, también en la provincia de Huesca.