Los glaciares de Torres del Paine, fotografiados 100 años después

El fotógrafo Fabiano Ventura se encuentra junto a su equipo en la Tierra del Fuego, en los Andes patagónicos, donde ha logrado localizar el punto exacto donde el explorador y fotógrafo Alberto Maria De Agostini tomó una de las muchas fotos que hizo de las Torres del Paine en 1916. Su misión es repetir estas fotografias para mostrar los efectos del cambio climático en este siglo.
“Con la histórica foto en mis manos, empecé a buscar en las crestas para localizar la posición exacta desde donde De Agostini tomó su fotografía. Me di cuenta de que había elegido una posición que le protegía del viento justo debajo de la cima principal. Después de controlar las sombras de la famosa foto me di cuenta de que no tenía demasiado tiempo y necesitaba hacerla rápidamente. Por ello preparé rápidamente todo el equipo", explicó Ventura, que tomó la fotografía con un viento que soplaba por encima de los 120 km/h. "Se me congelaban las manos y mi temperatura corporal bajaba cada vez más. Aguanté todo lo que pude.”
On the trail of glaciers (Tras las huellas de los glaciares), es el nombre del proyecto que desde hace años está llevando a cabo el fotógrafo de naturaleza italiano y que le ha llevado a retratar el Karakorum en 2009, el Caucas georgiano en 2011 y Alaska en 2013. el equipo de estudio se encuentra en la Tierra del Fuego, en los Andes de la Patagonia. En todos los viajes se ha centrado en retratar el impacto del calentamiento global sobre las masas de hielo.
El equipo viajará ahora al Parque Nacional de Los Glaciares en Argentina para empezar la documentación más importante de toda la expedición.