La expedición al Shisha Pangma, ya en camino del Campo 3
Carlos Pauner, Juanito Oiarzábal, Juanjo Garra, Ariel Perinetti y el sherpa Pasang Chhiring le han dado ya un buen mordisco a la montaña. A pesar de haber salido con un día de retraso, Pauner y Juanjo llegaron ayer C2, donde pasaron la noche con sus compañeros. Si la meteorología lo permite dormirán esta noche en el C3 para atacar mañana la cumbre.
El pasado día 8 llegó la hora de la verdad para Oiarzábal y Perinetti. Era el momento de salir hacia la cumbre tras unos días de descanso y con una previsión meteorológica aceptable. Su plan ha sido dormir una noche en cada campo, mientras que la otra pareja de alpinistas, Pauner y Garra, salió el día 9 para acceder directamente al Campo 2. De momento las sensaciones son buenas, están cumpliendo sus objetivos y el único factor que preocupa al grupo, como hemos podido leer en el blog de Pauner, es el frío y un incesante viento.
Si no hay sorpresas el grupo llegará durante la tarde de hoy al Campo 3 donde deberán tomar sus últimas decisiones del ataque a la cumbre. Se prevé que la ventana de buen tiempo se esfume a partir del día 13 por lo que la expedición no cuenta con el tiempo justo para llegar a la cima y descender.
La ruta que han escogido para llegar a la cima del Shisha Pangma, la variante Otxoa de Olza, es una alternativa a la clásica bastante larga y con una dificultad moderada. Oiarzábal ya intentó la via normal en 2009, junto al fallecido Tolo Calafat, pero no pudo culminar la ascensión debido al gran riesgo que entraña la arista final.