Verticalidad Info Verticalidad

Alaska, paraíso para los exploradores alpinos

Redacción OutdoorActual13/04/2012
Cara Noreste del Mt. Dickey con la ruta abierta por Frieh y Shepherd (FOTO: Marc Allen)
Cara Noreste del Mt. Dickey con la ruta abierta por Frieh y Shepherd (FOTO: Marc Allen)

Alaska sigue siendo uno de los lugares con más terrenos vírgenes para la exploración alpina. Así lo atestigua la meritoria actividad de John Frieh y Doug Shepherd en la hasta ahora inescalada pared Noreste del Mt. Dickey, donde han abierto una ruta de 1.500 metros con dificultades de VI, A0, WI5R y M6. El nombre: No Such Things As a Bargain Promise.

La montaña está situada en el enorme glaciar Ruth, de 56 kilómetros de longitud, donde se encuentran más de veinte picos con paredes verticales de entre 1.000 y 1.500 metros. El Dickey está situado en el Oeste del glaciar y fue escalado por primera vez por David Fisher y Bradford Washburn en 1955.

La montaña fue protagonista también en marzo de 2002, cuando la cordada de expepción formada por Ueli Steck y Sean Easton abrió la vía Blood from the Stone en la cara Este, con dificultades de V, A1, AI6+ y M7+. Dos años más tarde, la cara Sureste fue testigo de la apertura de Snowpatrol (VI, WI5+), una vía kilométrica de cuarenta largos abierta por Sam Chinnery y Andy Sharpe. Finalmente, en 2008, los franceses Mathieu Detri, Sebastien Ibañez, Mathieu Maynadier y Patrick Pessi abrieron otra larga ruta a través de la arista Noreste. Trabajaron la ruta durante seis días y la bautizaron como Move Your Ass and Your Mind Will Follow (ED).

El pasado 1 de abril, Frieh y Shepherd se dirigieron a la cara Noreste, con la intención de abrir una ruta a la izquierda de la arista seguida por los franceses en 2008. El fino hielo y las grandes setas de nieve retrasaron su marcha y dificultaron la protección, por lo que escalaron hasta la base de una gran chimenea, donde realizaron su primer y único vivac en la actividad. Al día siguiente, tras superar la chimenea, se encontraron con que un enorme serac les cerraba el paso amenazadoramente, por lo que prefirieron realizar un rapel cruzando la arista Noreste para caer sobre la cara Norte, por la que continuaron hasta alcanzar la cumbre, 37 horas después del inicio del ascenso.

Fuente: Alpinist