Arranca la temporada en el Himalaya
Arranca la temporada en el Himalaya, como cada año, con infinidad de actividades, algunas audaces, otras interesantes y otras que buscan llamar una atención que no se merecen. A continuación os hacemos un breve repaso de las expediciones de las que se tiene noticia hasta hoy, de la mano del resumen realizado por Explorer’s Web.
El Everest, como viene siendo habitual, concentrará buena parte de la atención durante la temporada, con actividades para todos los gustos. Más allá de las expediciones comerciales y las ordinarias por las rutas normales, destaca la expedición rusa comandada por Alexander Abramov, que intentará abrir una nueva variante por la vertiente tibetana. La expedición pretende recorrer la arista Norte del Changtze para descender al collado Norte, desde donde seguirían la ruta normal de la arista Noroeste.
En la misma vertiente, una expedición bajo la bandera de The North Face y National Geografic, y protagonizada por Konrad Anker y Cory Richards emulará a Tom Hornbein y Will Unsoeld, en las vísperas del 50 aniversario de la primera ascensión por el corredor que ahora lleva el nombre del primero de los alpinistas. En un artículo reciente dábamos cuenta del proyecto.
También en el Everest, el estadounidense Chad Kellog intentará lograr un nuevo récord de ascenso y descenso de la montaña sin oxígeno artificial. Un oxígeno que tampoco utilizará Loveraj Dharmashaktu, con el objetivo de convertirse en el primer indio en hacerlo sin la bombona. Por último, Explorer’s Web comenta también el proyecto del californiano Bill Burke, de 63 años, que tratará de ascender el Everest en dos ocasiones, por el Sur y por el Norte, en la misma temporada.
HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL EVEREST
Las actividades más interesantes, sin embargo, sucederán más que probablemente lejos de las cámaras y los focos del colapsado Campo Base del Everest. El suizo Ueli Steck, sin duda uno de los alpinistas más audaces de la actualidad, volverá al Himalaya, de nuevo con Don Bowie. Después del proyecto Himalaya Speed del año pasado, en el que Steck ascendió la cara Sur del Shisha Pangma en 10 horas, el Cho Oyu y se quedó a pocos metros del Everest, la cordada vuelve este año con el objetivo de medirse con la temible cara Sur del Annapurna. Cabe destacar, que tanto Steck como Bowie conocen bien esta pared kilométrica, ya que ambos participaron, en 2008, en el intento de rescate del alpinista pamplonés Iñaki Ochoa de Olza.
Otra de las actividades más destacadas las llevará a cabo la cordada formada por Sandy Allan, Rick Allen y Cathy O’Dowd, que intentará resolver uno de los grandes retos todavía vigentes en el ochomilismo: la arista Mazeno al Nanga Parbat. Se trata de una arista de más de 10km que incluye hasta ocho picos de más de 7.000m y que el año pasado fue intentada infructuosamente por el alpinista vasco Alberto Zerain.
El regreso de Nives Meroi y Romano Benet al Himalaya también ha despertado una gran expectación. Ambos regresarán al Kanchenjunga, en el que sería el 12ª ochomil para la gran alpinista italiana.
Como no podía ser de otra manera, Explorer’s Web tiene también una mención especial para Carlos Soria, que se encuentra ya en el Campo Base del Annapurna y cuenta con permiso para ascender también en Dhaulagiri, en su tranquila carrera por alcanzar los 14 ochomiles.
Fuente. Explorer's Web.