Verticalidad Info Verticalidad

Primera invernal a la Presolana en los Alpes

Redacción OutdoorActual16/03/2012
Imagen

Tres alpinistas italianos completaron el pasado 3 de marzo la primera ascensión en invierno al Pico Presolana en los Alpes de Bérgamo. Maurizio Panseri, Daniele Natali y Alessandro Ceribelli emplearon dos días en completar la Direttisima, que surca la cara norte de la montaña. Panseri nos ha detallado, vía Planet Mountain, esta experiencia.

“El momento había llegado, después de dos inviernos esperando este instante por fin nos dieron la oportunidad. No ha sido un invierno para el recuerdo, nada que ver con aquellas temporadas de frío en las que los hermanos Rusconi llevaban a cabo sus ascensiones invernales pero, de acuerdo al calendario, sigue siendo invierno. No hay mucha nieve, las temperaturas no nos demasiado bajas, pero esto no desmerece a esa fascinante línea que nos tenía embelesados hace mucho tiempo. Tres años después de nuestra primera invernal de la cercana via Placido, Daniele y yo nos encontrábamos aquí para hacer realidad otro sueño, la Direttisima. Estamos con Alessandro.

Sería posible completar la vía en un sólo día pero hay una cueva en el décimo largo, con un balcón que mira hacia el vacío y el valle y queremos pasar la noche allí disfrutando de la magia de estar encarcelado en estas rocas. Percibir la tierra a medida que gira, observando la trayectoria de las estrellas desde nuestros sacos. Escuchar la montaña respirar durante los meses más fríos (…) Esto es lo que buscamos, momentos exclusivos, unidos por el simple y antiguo rito de la escalada.

Cuarenta años han pasado desde que Livio Piantoni y Rocco Belingheri, junto a Fantini y Correnti, abrieron la Direttisima los días 23,24 y 25 de septiembre de 1972. Sin colocar seguros de expansión y escalando en libre secciones de grado VI. A pesar de tener pocas repeticiones y con escasez de materiales en el lugar, la vía fue cotada a 7a. Se trata de una línea hermosa con ocho largos que ascienden una serie de resaltes hasta llegar a la larga diagonal del techo. En 2007, Roby y Yuri reequiparon los seguros, poniendo acero inoxidable y fijando todas las clavijas, sin añadir nada a excepción de un parabolt en un paso duro del segundo largo.

En resumen, vale la pena visitar la Direttisima, tanto en verano como en invierno. Estas obligado a divertirte.”

Maurizio Panseri