El último capítulo de la historia del alpinismo
El pasado viernes 9 de marzo, dos miembro de la expedición polaca pisaban la cumbre del Gasherbrum I en Paquistán. Bielecki Janusz y Adam Dove se convertían en las primeras personas,en este momento las únicas, en ascender este pico del Karakórum en invierno. Ahora os presentamos el vídeo donde se recogen estos momentos que ya han pasado a formar parte de la historia del alpinismo.
Janusz y Dove devuelven a Polonia a lo más alto del alpinismo mundial puesto que han ocupado durante décadas. No en vano, han sido los primeros en ascender nueve de los once ochomiles conquistados en invierno, la mayoría de ellos en la década de los 80. Uno de los protagonistas de las míticas ascensiones, Artur Hajzer, es ahora el líder indiscutible de la escuadra polaca que ha luchado durante 49 días para conquistar la cumbre por el corredor de los Japoneses, la vía normal que avanza por la cara norte.
El Gasherbrum I es el segundo pico del Karakórum que se culmina en invierno después de que Simone Moro y Denis Urubko hollaran el Gasherbrum II el invierno pasado. Sin embargo todavía quedan tres ochomiles que no han sido ascendidos en la temporada invernal: el Broak Peak, el Nanga Parbat y el K2.
Posiblemente el equipo polaco, bajo el apoyo del programa estatal Polish Winter Himalaism que dura hasta 2015, intentará en los próximos años alguna de estas cimas.