Verticalidad Info Verticalidad

Oscar Cadiach y Miguel Ángel Pérez no llegan a la cima del Dhaulagiri

Redacción OutdoorActual18/05/2012
Imagen

Cinco integrantes de la expedición al Dhaulagiri (8167 metros) sí que consiguieron llegar hasta el final. Entre ellos el italiano Mario Panzeri, que se convierte en el tercer italiano en ascender a los 14 ochomiles del Planeta. Cadiach y Pérez ya descansan en el Campo Base.

No pudo ser. Los alpinistas del Estado español tomaron la decisión de darse la vuelta cuando se encontraban a unos 7600 metros. El ataque a cima se iniciaba, con retraso, en la media noche del miércoles. El viento, más potente de lo esperado, les hizo demorar la salida y enfrentarse a la montaña en unas condiciones más duras. Este fue el motivo para que el grupo de alpinistas que buscaba la cima fuese siendo cada vez más pequeño.

Sólo cinco de los 12 alpinistas que formaban el grupo consiguieron completar la ruta a las seis de la tarde del jueves (hora nepalí). Este grupo estaba formado por dos checos, Dawa Sherpa (con oxígeno) y los italianos Giampaolo Corona y Mario Panzeri (sin oxígeno). Este último completa así su proyecto de los 14 ochomiles, convirtiendose en el tercer italiano en hacerlo después de Reinhold Messner y Silvio Mondinelli.

La retirada del resto de alpinistas estuvo motivada por el citado viento, el frío intenso pero también por una equipación de la ruta que Miguel Ángel Pérez ha calificado como “precaria”. Sin embargo tanto el leonés como el catalán Cadiach, que descansan ya en el CB, han dejado material en el C3 y están valorando la posibilidad de realizar un nuevo ataque en los próximos días.