Aventura Info Aventura

Andalucía cuenta con 4 nuevos senderos homologados

Redacción OutdoorActual05/03/2012
Panel de uno de los nuevos senderos homologados (FOTO: FAM)
Panel de uno de los nuevos senderos homologados (FOTO: FAM)

La Federación Andaluza de Montañismo ha homologado cuatro nuevos senderos locales en la provincia de Córdoba, más concretamente, en la zona cordobesa de Sierra Morena, tras cumplirse todos los trámites fijados por la normativa de senderos de la Federación.

El proyecto de homologación ha sido promovido por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena cordobesa y contiene tres rutas más, que no han sido aún homologados oficialmente por la Federación Andaluza.

Los cuatro senderos homologados son el SL-A 69, Camino de la Venta de Cepas-Urbanización La Solana, en Villaharta, de 1,4 kilómetros de trayecto; SL-A 73, Camino Petritas al Santuario de Don Benito, en Colada de Obejo a Adamuz, en Obejo, con un recorrido de 1,4 kilómetros; SL-A 74, La Jurada, en Villanueva del Rey, que cubre una distancia de 2,5 kilómetros; y SL-A 75, Camino de la Cepera, en Villaviciosa de Córdoba, con un trayecto de 9,8 kilómetros.

La oferta de estos nuevos 15 kilómetros de senderos homologados y señalizados se añade al flamante GR 148, recientemente inaugurado, que está contando con una gran difusión y dinamización en las cuatro provincias a las que accede.

Los senderos, uno a uno
El sendero SL-A 69 Camino de la Venta de Cepas presenta un recorrido con gran riqueza botánica y paisajística, en el que destaca la visión panorámica que se contempla desde una antigua era, desde la que se domina todo el paisaje circundante de Sierra Morena y Valle del Guadiato.

El SL-A 73, Camino Petritas al Santuario de Don Benito, también denominado Camino Bajo de Obejo a Adamuz, cuenta con un antiguo ‘calerín’, recuperado hace un par de años por los voluntarios de un Campo de Trabajo el paseo paralelo al arroyo Valparaíso.

El sendero SL-A 74, La Jurada, cuenta con un tramo de gran interés, en el camino del cementerio paralelo al arroyo de las Vueltas, de gran interés por su vegetación de ribera, refugio de numerosas aves como jilgueros, lavanderas, petirrojos o rabilargos, entre otras especies. En su margen cuenta con dos fuentes-abrevadero, que muestran la gran importancia del agua en estos lugares.

El sendero SL-A 75, Camino de la Cepera, transcurre por antiguos caminos y veredas recuperados, entre ellos, el Camino Lagar de Jesús y la Vereda de Trassierra. Cuenta con un punto de especial interés y atractivo, la pequeña Fuente de los Tres Ojos.

En los tres senderos que aún no están homologados, los técnicos de la Federación Andaluza que realizaron la pertinente inspección técnica encontró algunos puntos para corregir, por lo que deberán aguardar a que se realicen las actuaciones necesarias.

Fuente: Federación Andaluza de Montañismo