Dos novenos más para un Iker Pou incansable
Iker Pou escribe en la web de los hermanos vitorianos que sigue aprovechando el buen estado de forma, conseguido con el encadenamiento de Nit de Bruixes, para encadenar nuevos proyectos y seguir equipando. En pocas semanas se ha apuntado dos nuevos novenos en la libreta.
El primero de ellos lo encadenó en la misma escuela de Margalef, en el sector de Les Espadelles. Se trata de una vía equipada por el propio Iker y que ha bautizado como Enemigo Público N-1. Tal y como explica el propio escalador, “se trata de una ruta súper explosiva, con agarres muy duros para el tendón y sin apenas pies”.
El pequeño de los Pou, que propone 8c+/9a para la vía, señala que esta surca “uno de los desplomes más bonitos del lugar”. “Lo más difícil se concentra en los cuatro primeros parabolts, pero después de esto, aún nos queda una placa gris desplomada con un paso de monodedo bastante duro, donde caí unas cuantas veces”, continúa, antes de concluir que es “sin duda una de las líneas más explosivas y bonitas de Margalef”.
Sin salir de la escuela catalana, Iker siguió encadenando duro y en su libreta aparecen, como primeras ascensiones los proyectos Cocaína Pura y Dura 8c, Fil de Parrande 8b+, El Tango del Jabalí 8b+ y Para el Este 8c. Además, el vitoriano sigue equipando en Margalef, una de sus escuelas predilectas.
De vuelta a tierras vascas, Iker consiguió encadenar un proyecto de 42 metros de “perfectas regletas” en Ilarduia, bautizándolo como Arroputza (chulo, arrogante, en euskera) y proponiendo una dificultad en torno al 9a. El veterano escalador reconoce que es una de las vías que más ilusión le ha hecho, ya que en numerosas ocasiones caía a un solo movimiento de la cadena. “Se trata de una vía de pura fuerza-resistencia, con lo más difícil en los últimos 10 metros”, describe Iker, que no duda en considerar la ruta como “una auténtica joya para los buscadores de tesoros”.