¿Se puede escalar en el Circulo Polar?
Tras unos días en Clyde River, la última población de la isla canadiense de Baffin, Iker y Eneko emprendieron en moto de nieve el camino de 80 km que les separaban de su destino, Perfect Valley. Allí han conseguido instalar el Campo Base e intentarán resolver la mayor de las incógnitas: ¿se puede escalar en el Circulo Polar?
Los Pou han encontrado unas condiciones meteorológicas realmente adversas que les han hecho retrasar su llegada a Perfect Valley. A pesar de ello su moral sigue intacta. “El lugar es increíble, pero el tiempo está siendo bastante duro, mucho viento, frío, nieve y todo acompañado de una humedad del 100%. En cuanto tengamos una pequeña mejoría saldremos a explorar las paredes más cercanas para elegir primer objetivo.”
Otro de los peligros que podrían acechar a Eneko e Iker es “el gran oso blanco”. Para hacerle frente, tal y como relatan en su blog, portean un rifle “que los ingleses ingleses utilizaron en la 2 Guerra Mundial”. Ya lo han probado con dos tiros al aire y parece que este arma de última generación sigue funcionando. Al margen del despliegue armamentístico los hermanos de Vitoria desplazan unos 1000 kg de carga que les han obligado a “instalar el Base al lado del fiordo, y portear desde allí hasta la base de las paredes, hundiéndonos en la nieve hasta la cintura, y teniendo que atravesar innumerables ríos, en los que el agua entra por encima de las botas...
Todo está preparado para que los Pou afronten en las próximas semanas nuevos objetivos como la elección de la pared y de la línea a escalar. Grandes dosis de ilusión les acompañan “las paredes tienen muy buena pinta, y tenemos tiempo suficiente hasta finales de julio para cambiar la estrategia, y acometer alguna de las escaladas que teníamos pensadas, así que, a partir de mañana: ¡Manos a la obra!”
Fuente: Pou Anaiak